APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

15 de Junio de 2018 - Nota vista 1184 veces

La Escuela C.E.R.E.M se prepara para el mundial y deja una gran enseñanza

Los alumnos nos recibieron en su establecimiento, están preparándose con bombos y platillos para disfrutar de los partidos de fútbol.

 Se generó una buena oportunidad para contar sobre la adaptación a diversas actividades que realizan los alumnos especiales.

En esta institución se trabaja fundamentalmente con patologías como parálisis cerebral. Así se mostraron diferentes formas existentes para la estimulación sensorial.

¿Qué es la parálisis  cerebral? 

A continuación una breve descripción de la patología parálisis cerebral. Para los que no estén relacionados con el término o tengan dudas al respecto, según informa MayoClinic.org, una clínica abocada a esta especialidad con filiares en Estados Unidos, lo describen científicamente como un trastorno del movimiento, el tono muscular o la postura, que se debe al daño ocurrido al cerebro inmaduro y en desarrollo, con mayor frecuencia, antes del nacimiento. En general provoca una alteración en el movimiento asociada con reflejos anormales, flacidez o rigidez de las extremidades y el tronco, postura anormal, movimientos involuntarios, marcha inestable o una combinación de estos.

Las personas con esta patología pueden tener problemas para tragar y, frecuentemente, presentan desequilibrio muscular en los ojos, situación en la cual los ojos no hacen foco en el mismo objeto, menor amplitud del movimiento en varias articulaciones del cuerpo, debido a la rigidez muscular.

 Algunos pueden caminar o presentar una capacidad intelectual normal o cercana, en otros no.

Cuando llegamos a la escuela C.E.R.E.M se encontraban maestros y niños pintando camisetas, para ver el partido de la selección este sábado.

Además se habían realizado diferentes adornos en las salas con los colores de nuestra bandera argentina y los alumnos con una esponja pintaban la bandera en sus propias remeras.

Una de las docentes explica: “estamos pintando remeras para que cuando se reúnan en familia el sábado, te preguntarás para qué hacemos esto, y es porque ellos se relacionan con el contexto familiar, están viviendo el momento como todos, aunque no puedan expresarlo lo perciben -alegría o tristeza- a su manera”.

Observando un poco más vemos diferentes manualidades en las que vienen trabajando con la buena “excusa” del comienzo del mundial, maracas, pinturas, gorros y adornos con los colores de Argentina, sin embargo cada elemento tenía el fin de estimular algún sentido. “Siempre en fechas conmemorativas en este caso el “comienzo del mundial” nosotros realizamos actividades que funcionan como estimulación sensorial”.

“Y sí siempre miramos los partidos; hay alumnos con diferentes discapacidades, como visuales o parálisis, por lo que no pueden seguir el relato del partido, pero nosotras vamos “actuando” las diferentes emociones según lo que suceda, alegría, tristeza, ellos comprenden eso, porque justamente en esas cosas se estimulan durante todo el año”, agregan.

Además nos enseñan que con respecto a los sonidos fuertes, están acostumbrados en la mayoría de los casos porque es una de las tantas cosas que se trabaja en cada paseo, “se asustan al principio, pero es algo paulatino, y que se estimula constantemente adaptándonos a ellos y sus tiempos” explican.

Son nenes que tienen sensaciones, sentidos y por ahí sabemos que la gente se puede preguntar para qué hacemos esto, y la respuesta es que dentro de las patologías que tienen los chicos, se estimula la vista, la escucha, cuerdas vocales, movimientos motores.

Y hacemos un trabajo personalizado ya que no todos necesitan lo mismo.

Contenido Relacionado