APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

El intendente Varisco con restricciones - 6 de Junio de 2018 - Nota vista 1041 veces

Un concejal y una funcionaria detenidos en Paraná

Según el esquema de funcionamiento elaborado por el Juez Federal Leandro Ríos, la banda narco de Daniel Andrés Celis, donde “Tavi” ocupa un lugar central, cuenta con al menos, 11 personas vinculadas directamente.

Entre ellas, el intendente Sergio Varisco y el peruano Wilber Figueroa Lagos se ubican en el segundo escalón de importancia como financista y proveedor de droga, respectivamente.

Para el Juez Federal, estaría “Tavi” Celis quien fungiría como “organizador de las operaciones de comercio del estupefaciente” además de “coordinar las diferentes adquisiciones del tóxico señalado con el objetivo final de su distribución y venta y dirigía vía telefónica a sus asistentes y colaboradores mediante la permanente  impartición de órdenes de diferente tenor y alcance, relativas a la ejecución del acuerdo”.

Este “acuerdo” al que hace mención el Magistrado se habría celebrado entre “Tavi” y Varisco, a quien secundaron el concejal Pablo Hernández y la subsecretaria de Seguridad del Municipio Griselda Bordeira, con fin de financiar el comercio de estupefacientes.

El Juez entendió, además, que “Tavi” Celis desde la cárcel coordinó desde “la adquisición y traslado del tóxico, el  control de su cantidad y calidad, su resguardo,  sus correspondientes precios de venta y modalidades de pago y, por último, decidía acerca de la identidad de las personas que lo adquirirían, aceptando algunos y rechazando otros”.

En un segundo escalón estarían el intendente Sergio Fausto Varisco y Wilber Figueroa Lagos, alías “Tío” o “Pariente”.


En la apreciación del Juez Federal, Varisco “con la asistencia y colaboración del concejal municipal  Héctor Pablo Hernández  y la funcionaria policial Griselda Noemí Bordeira, a partir del acuerdo mencionado, proporcionó periódicamente los recursos económicos necesarios en favor de Daniel Andrés Celis  para la adquisición y comercialización de estupefacientes –cocaína–, por intermedio de los empleados municipales Ernesto Ramón González  y/o  Alan Nicolás Viola  y/o  Luciana  Ernestina Lemos, y/u ocasionalmente  de terceras personas cuya identidad aún no ha podido establecerse”.

“Además, Sergio Fausto Varisco, Héctor Pablo Hernández, Griselda Noemí Bordeira y Ernesto Ramón González adquirieron, entre los días 20 de abril y 2 de mayo de 2018, la cantidad de al menos 6 panes o ladrillos de cocaína al precio de entre $150.000 a $165.000 por cada uno de ellos, con la finalidad de distribuirlos en la ciudad de Paraná y Concordia”, precisó Ríos en la lectura de la imputación.

Los integrantes de la familia Celis, incluido el propio Daniel Tavi Celis, se abstuvieron de declarar ante el juez Federal, Leandro Ríos, en el marco de la causa que busca establecer las vinculaciones del gobierno municipal de Paraná con la organización dedicada al narcotráfico que lideraba Celis. Para el martes estaban programadas las declaraciones indagatorias de Eduardo Humberto Celis (padre), Nahuel Jonatan Eduardo Celis, Wilber Figueroa Lagos, Juan Manuel Gómez y Jonathan Heintz, quienes llegaron a la sede de la Cámara Federal de Apelaciones pasadas las 9.20 en una camioneta del Servicio Penitenciario.

 Esto se produjo luego de la indagatoria que prestó el lunes el intendente de la capital provincial, Sergio Varisco, y tras la detención del concejal Pablo Hernández, de la funcionaria policial y municipal Griselda Bordeira, y del inspector de tránsito, Alan Viola.

Esta causa, motivó una serie de allanamientos en dependencias municipales que conmocionaron a la capital entrerriana y ocasionó que la causa tomara trascendencia nacional.

Para hoy miércoles se espera la declaración indagatoria de la pareja de Celis, Luciana Lemos. Los hombres llegaron ayer, a las 9.20 a la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, para declarar ante el juez Ríos, pero todos se abstuvieron.

Sucede luego de que este lunes el magistrado ordenara detener a la suboficial de la Policía de Entre Ríos y funcionaria municipal, Griselda Bordeira; al concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, y al inspector de Tránsito, Alan Nicolás Viola, quien aparece en las escuchas y otros elementos probatorios existentes en la investigación judicial.


Contenido Relacionado