APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Deportes

21 de Mayo de 2018 - Nota vista 344 veces

Neuville se impuso en el Rally de Portugal y ahora lidera el campeonato

Thierry Neuville ha conseguido una nueva victoria en un accidentado Rally de Portugal 2018, con Elfyn Evans y Teemu Suninen acompañándole en el podio y asciende hasta la primera posición en el Campeonato de Pilotos.

 El piloto belga supo aguantar pacientemente durante la jornada del viernes, en la que no gozó de una buena posición de salida. Así, mientras sus rivales se agolpaban en las cunetas de los tramos portugueses, el de Hyundai asestó un duro golpe al cronómetro en el séptimo tramo para auparse hasta la posición de mayor privilegio, de donde nadie conseguiría apearle.

 Durante la etapa del sábado, tuvo que aguantar las acometidas de Elfyn Evans y Dani Sordo, si bien gestionó sus nervios a la perfección para aumentar la ventaja y dejar la última jornada como un auténtico paseo triunfal.

 Con su máximo rival por el título fuera de carrera a las primeras de cambio -un accidente en el quinto tramo provocó el abandono de Sébastien Ogier-, el belga se posiciona como claro favorito a romper la hegemonía del pentacampeón. A pesar de sus intentos, Elfyn Evans y Dani Sordo no pudieron dar caza al ganador. No obstante, la batalla por la segunda y tercera plaza sería apasionante. El piloto cántabro, que podría haber peleado por la victoria de no ser por escoger los neumáticos equivocados el viernes, quiso poner en apuros al galés de M-Sport Ford, aunque a la postre recibiría un mazazo por parte de la FIA.

 En una de las súper especiales callejeras de Oporto, al término de la etapa del viernes, Sordo tocó una de las balas de paja en las que los pilotos deben realizar los famosos 'donuts'. La situación no revestía gravedad hasta que, la Federación decidió penalizar al español con 10 segundos, lo cual le dejaba fuera del podio.

 Finalmente, el último escalón del cajón lo ocupó Teemu Suninen. El joven piloto de M-Sport Ford supo aguantar los ataques de Esapekka Lappi -cuarto- para incluir el primer podio a su palmarés, mientras que Dani Sordo cayó hasta el quinto lugar, debido a esa penalización impuesta por la FIA.

 Esapekka Lappi recibe la misma penalización que Dani Sordo, por el mismo motivo. El finlandés no respetó las indicaciones de la FIA con las balas de paja de la súper especial callejera de Oporto, por lo que fue castigado con 10 segundos de sanción, con el rally ya concluido. Dani Sordo asciende a la cuarta plaza, mientras Esapekka Lappi cae a la quinta.

 Tras ellos, aparece Mads Østberg, asentado en la sexta posición. El piloto noruego, que no competía en el Mundial de Rallies desde el Rally de Suecia, concluye la prueba como el mejor de los Citroën, en parte gracias al abandono de Kris Meeke, quien protagonizó un fuerte accidente durante la jornada del sábado. Imagen del impacto de Meeke:

 Asimismo, Craig Breen completa una accidentada clasificación de la máxima categoría, mientras que Pontus Tidemand -ganador de la categoría WRC2-, Lukasz Pieniazek y Stéphane Lefebvre terminan de complementar el top 10.

 En el apartado de los incidentes, los ya mencionados de Sébastien Ogier y Kris Meeke, unidos al fuerte impacto de Hayden Paddon, han sido los más reseñables. No en vano, cabe destacar el doble abandono de Toyota a las primeras de cambio, además de varios pinchazos. Tanto Ott Tänak como Jari-Matti Latvala se vieron obligados a abandonar la contienda durante la primera etapa, ambos en una situación similar.

Clasificación Rally de Portugal 2018

1 Thierry Neuville - Hyundai i20 Coupé WRC - 3h49'46''6

2 Elfyn Evans - Ford Fiesta WRC - +40''0

3 Teemu Suninen - Ford Fiesta WRC - +47''3

4 Dani Sordo - Hyundai i20 Coupé WRC - +1'00''9

5 Esapekka Lappi - Toyota Yaris WRC - +1'04''7

Campeonato de Pilotos

1 Thierry Neuville - Hyundai - 119 puntos

2 Sébastien Ogier - M-Sport Ford - 100 puntos

3 Ott Tänak - Toyota - 72 puntos

4 Dani Sordo - Hyundai - 60 puntos

5 Esapekka Lappi - Toyota - 55 puntos

Contenido Relacionado