APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

21 de Mayo de 2018 - Nota vista 993 veces

Gualeguaychú trabaja junto a Uruguay en un corredor turístico internacional

El Ministerio de Turismo de Uruguay invitó a la Comisión del Carnaval al Seminario para la puesta en marcha del Corredor Turístico. Será en junio en Fray Bentos, donde se trabajará en la promoción y la comercialización de los destinos.

El Ministerio de Turismo del vecino país invitó a la Comisión del Carnaval al Seminario para la puesta en marcha del Corredor Turístico del Río Uruguay. Será el mes que viene en Fray Bentos, donde se trabajará en la promoción y la comercialización de los destinos en ambas orillas.

El 1 y 2 de junio tendrá lugar en Fray Bentos el II Seminario del Corredor de Los Pájaros Pintados: “Nuevos desafíos para la promoción y la comercialización de los destinos turísticos”, donde la Comisión del Carnaval del País fue invitada para ser parte de una mesa redonda que compartirá con operadores turísticos de Uruguay y Brasil.

Esta será la primera vez que el Carnaval del País es invitado a participar de un evento internacional de estas características, donde pondrá su punto de vista para fortalecer lo que se piensa ya como el Corredor Turístico del Río Uruguay, una iniciativa que planea fortalecer los atractivos que están en ambos lados de la orilla.

En otras palabras, el objetivo del II Seminario del Corredor de Los Pájaros Pintados apunta a crear un espacio de reflexión comprometida a través del intercambio de experiencias, exposiciones y diálogos para construir un mejor destino turístico en el litoral.

“El objetivo del Carnaval del País es fortalecer la afluencia del público uruguayo, sobre todo en esta época, donde el tipo de cambio les juega a favor”, resaltó a ElDía Joaquín Páez, miembro del equipo de prensa, quién además agregó: “La idea es fortalecer la región del Río Uruguay de manera recíproca, que haya un ida y vuelta: la persona que viene y vacaciona en Gualeguaychú tiene la oferta del Carnaval el sábado a la noche, y estando Fray Bentos a sólo 50 kilómetros las ofertas para disfrutar el domingo allá son atractivas y variadas.

 Lo mismo para los que vacacionan allá. Permitir un flujo de turistas desde ambas ciudades nos beneficiaría a todos”.

Entre las propuestas que ya se están evaluando e inclusive trabajando está el realizar una acción similar a la que desde hace un par de temporadas realizan las ciudades de Colón (Argentina) y Paysandú (Uruguay), donde durante la Fiesta Nacional de la Artesanía sólo se cobra uno sólo de los peajes presentando el ticket de entrada al evento.

“Apuntamos a este tipo de acciones, además de fortalecer la tarjeta vecinal. En el II Seminario del Corredor de Los Pájaros Pintados estarán presentes todos los intendentes del Uruguay y casi todos los operadores turísticos del vecino país, por lo que será una ocasión ideal como para cerrar acuerdos y convenios”, resaltaron desde la Comisión del Carnaval del País.

En este sentido, los encargados de montar y poner en escena el Carnaval del País mantuvieron esta semana una reunión con la filial local de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), donde Daniel Garbino, presidente de la Comisión del Carnaval y Marcelo Giachello, titular de los hoteleros y gastronómicos acordaron acciones conjuntas para la promoción del espectáculo y los servicios de la ciudad.

“Tenemos el mismo deseo de ver a Gualeguaychú repleta de espectadores locales y turistas disfrutando de todos los atractivos que ofrece la ciudad”, informaron luego de la reunión que tuvieron en la sede de FEHGRA, donde la Comisión del Carnaval invitó a la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos a sumarse a las diversas actividades que se encuentran en agenda para potenciar la promoción en conjunto que potencia turísticamente a Gualeguaychú, entre ellas el próximo encuentro turístico que tendrá lugar en Uruguay.

El II Seminario del Corredor de Los Pájaros Pintados será el 1 y 2 de junio en las instalaciones del ex frigorífico Anglo de Fray Bentos, donde actualmente funciona la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), y en el Balneario Las Cañas. El Carnaval del País será uno de los participantes en la mesa redonda “¿Cómo proyectar turísticamente a los eventos locales?”, donde compartirá opiniones con actores sociales de Argentina, Brasil y Uruguay.

La cosecha de una siembra pensada y trabajada

Esta invitación es el resultado de dos años de gestión de la Comisión del Carnaval, que comenzó cuando la presidencia estaba a cargo de Yanito El Kozah, de la comparsa Kamarr del Centro Sirio Libanés. Las gestiones continuaron durante el mandato de Cristian Lonardi, de Papelitos del Club Juventud Unida, quién pidió que se fortifiquen estos lazos que se estaban generando con Uruguay.

Pero fue finalmente a partir del convenio para realizar acciones conjuntas que firmaron en septiembre pasado la Comisión del Carnaval del País y la Comisión Central de Carrozas Estudiantiles que los dos espectáculos a cielo abierto más destacados de Gualeguaychú pudieron meterse de lleno en Uruguay para conseguir una proyección internacional de ambos.

Apenas un mes más tarde, estuvo presente en Gualeguaychú José Luis Perazza, director de la Secretaría de Turismo de la ciudad uruguaya de Soriano, quién se reunió en la sede de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú con representantes de la Comisión del Carnaval y de Carrozas Estudiantiles para ultimar los detalles para el trabajo conjunto en la interrelación y fortalecimiento de las regiones hermanas al Río Uruguay.

“En enero tenemos 9 días de festival de Jazz, un encuentro de músicos que reúne a miles de viajeros de todos lados, donde nos ha sucedido que gente que ha participado del Carnaval de Gualeguaychú luego viaja hasta Soriano, estamos a solo 68km.

Es una experiencia valiosa poder unir las diferentes fiestas (como el Carnaval del País y las carrozas estudiantiles), como también lo cultural y majestuoso que existe en ambos lados del río”, había expresado Perazza.

“El poder participar y ser parte del II Seminario del Corredor de Los Pájaros Pintados es el fruto de todas esas gestiones que hemos realizado en conjunto con la Comisión Central de Carrozas Estudiantiles y de la cual han participado también otras instituciones de la ciudad, como la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la de Radio Nacional y la de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu)”, concluyeron desde la Comisión del Carnaval.

Contenido Relacionado