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11 de Mayo de 2018 - Nota vista 1510 veces

La secundaria rural creció el doble que la urbana

La cantidad de estudiantes en las escuelas secundarias de zonas rurales creció un 13,8% en los últimos 5 años, mientras que en las ciudades el incremento fue del 7%. También aumentó el número de cargos docentes.

En los últimos 5 años, la cantidad de estudiantes secundarios en el ámbito rural creció un 13,8%, mientras que en el urbano el incremento fue del 7%. En este período, las escuelas rurales incorporaron 36.537 alumnos. El dato supone un avance relevante en el camino hacia la universalización del acceso a la escuela secundaria, obligatoria desde el año 2006. Los adolescentes que viven en zonas rurales aisladas forman parte del núcleo duro más difícil de escolarizar, junto con los jóvenes pobres de zonas urbanas marginales.

El informe “Crece la secundaria rural en Argentina”, realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de su plataforma interactiva de datos del sistema educativo (http://argentinosporlaeducacion.org/), analiza la evolución del acceso a la educación rural entre 2011 y 2016.

“Hacer posible que todos los adolescentes de la Argentina accedan a la secundaria requiere poner especial atención en las escuelas rurales, donde se plantean desafíos particulares, atravesados por desigualdades sociales.

Cada estudiante que accede a la escuela supone un triunfo para el Estado”, afirma Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación. El 94% de las secundarias rurales son estatales: la presencia del Estado es imprescindible para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes que viven en estos ámbitos. El aumento de la matrícula en las escuelas rurales se dio de la mano de un mayor número de cargos docentes, que aumentaron 42,3% en el mismo período (en el ámbito urbano, el crecimiento fue del 23,4%).

Por otra parte, aunque creció el acceso a la secundaria, sigue habiendo una brecha de oferta con respecto a la primaria. Según el último dato disponible, en el país existen 10.533 escuelas rurales primarias y solo 3.483 secundarias: 3 veces menos.“En las últimas décadas se ha avanzado en la escolarización de nivel secundario en el ámbito rural. Los avances se aceleraron gracias al incremento de los recursos y el desarrollo de nuevos formatos escolares, pero muchas veces se frenaron por la persistencia de representaciones de escuela secundaria inviables para la baja densidad demográfica propia de la ruralidad –plantea Sergio España, especialista en política educativa–.

Este desafío requiere el desarrollo de un modelo pedagógico e institucional diferente a la secundaria tradicional, con adecuaciones curriculares y régimen académico apropiados a las características del contexto, tal como han previsto la Ley de Educación Nacional y las resoluciones del Consejo Federal de Educación”. Paula Torres Carbonell, directora ejecutiva de Fundación Ruta 40, agrega: “Creemos que en ámbitos rurales, además de incrementar la oferta de establecimientos educativos de nivel secundario, es también necesaria la articulación entre los niveles. El paso de la escuela primaria a la secundaria muchas veces es complejo para los alumnos y no siempre el sistema acompaña esta transición. Tenemos una gran oportunidad de trabajar en este aspecto”. Los datos presentados por el Observatorio Argentinos por la Educación muestran que la cantidad de estudiantes en las secundarias rurales creció en casi todas las provincias entre 2011 y 2016. El mayor aumento se dio en Santiago del Estero, que incorporó 6836 estudiantes (un 37% más), seguida de Tucumán, con 4072 (17,5%) y Córdoba, con 3930 (18,2%). En Santa Fe el incremento fue de 2128 alumnos (un 10,9% más), mientras que en Entre Ríos se incorporaron 1430 estudiantes (9,2%).

Sobre el Observatorio Argentinos por la Educación

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación. La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI.

Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 70 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación. Más información en www.argentinosporlaeducacion.org


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