Alpio Costa, Licenciado en Ciencias de la Atmósfera quien trabaja como investigador del cambio climático en el Instituto Antártico, brindó detalles al sitio Filo News sobre lo que sucede y afirmó que este proceso se debe a una baja presión, también llamada "vaguada", en otras palabras, la baja presión en altura a 5.000 metros desde el Océano Pacífico viniendo hacia acá.
"Siempre esa baja presión procedente del Océano Pacífico en la Atmósfera -pero sobre el Océano- es la responsable que en la Argentina tengamos mal tiempo si existe la humedad suficiente", explicó el meteorólogo.
En este sentido, advirtió en qué punto no es cotidiano -o normal- este fenómeno de lluvias frecuentes. "Lo inusual fue que hace ya muchos días esa baja presión se quedó estancada en Océano Pacífico frente a las costas de Chile. Esto provocó que no apareciera el sol por bastante tiempo", sostuvo.
Recordemos, de acuerdo a las palabras del meteorólogo, que nos referimos a una baja presión en la Atmósfera y no en el Océano, sobre el Océano. Esa baja presión siempre va de Oeste a Este.
En este sentido, Alpio dio a conocer la razón por la que este jueves 10 de mayo el clima anuncia fuertes tormentas. "Recién entre ayer y hoy comenzó a moverse (esa baja presión) y ahora nos está cruzando, por eso hoy es un día tan inestable con tantas tormentas por delante", mencionó.
Sin embargo, todo llega a su fin y Alpio anunció cómo seguirá la situación y cuando se prevé que acabará este fenómeno. "Una vez que nos cruce y ya llegue a Uruguay y quedemos por detrás de esa vaguada o baja presión -eso va a suceder el viernes a la noche o el sábado- saldrá el sol, caerán las temperaturas y ya se acomodará todo nuevamente", concluyó.