APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

10 de Mayo de 2018 - Nota vista 2543 veces

¿Por qué llueve tanto? un meteorólogo cuenta los motivos del persistente mal tiempo

Hace ya aproximadamente 15 días que en gran parte del país no se asoma el sol y las lluvias son materia frecuente. ¿Cuáles son los factores climáticos que tienen que ver con este proceso?

Alpio Costa, Licenciado en Ciencias de la Atmósfera quien trabaja como investigador del cambio climático en el Instituto Antártico, brindó detalles al sitio Filo News sobre lo que sucede y afirmó que este proceso se debe a una baja presión, también llamada "vaguada", en otras palabras, la baja presión en altura a 5.000 metros desde el Océano Pacífico viniendo hacia acá.

"Siempre esa baja presión procedente del Océano Pacífico en la Atmósfera -pero sobre el Océano- es la responsable que en la Argentina tengamos mal tiempo si existe la humedad suficiente", explicó el meteorólogo.

En este sentido, advirtió en qué punto no es cotidiano -o normal- este fenómeno de lluvias frecuentes. "Lo inusual fue que hace ya muchos días esa baja presión se quedó estancada en Océano Pacífico frente a las costas de Chile. Esto provocó que no apareciera el sol por bastante tiempo", sostuvo.

Recordemos, de acuerdo a las palabras del meteorólogo, que nos referimos a una baja presión en la Atmósfera y no en el Océano, sobre el Océano. Esa baja presión siempre va de Oeste a Este.

En este sentido, Alpio dio a conocer la razón por la que este jueves 10 de mayo el clima anuncia fuertes tormentas. "Recién entre ayer y hoy comenzó a moverse (esa baja presión) y ahora nos está cruzando, por eso hoy es un día tan inestable con tantas tormentas por delante", mencionó.

Sin embargo, todo llega a su fin y Alpio anunció cómo seguirá la situación y cuando se prevé que acabará este fenómeno. "Una vez que nos cruce y ya llegue a Uruguay y quedemos por detrás de esa vaguada o baja presión -eso va a suceder el viernes a la noche o el sábado- saldrá el sol, caerán las temperaturas y ya se acomodará todo nuevamente", concluyó.

Contenido Relacionado