APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

FUTBOL - 9 de Mayo de 2018 - Nota vista 786 veces

Pasión de multitudes

No es precisamente el fútbol mi deporte favorito pero estamos tan cercanos a la realización de un nuevo campeonato mundial de él, que he tratado de informarme acerca de algunos detalles vinculados a este deporte tan popular en la Argentina. Así, salpicadamente, pude saber lo siguiente y lo comparto con usted:

- El primer Mundial de Fútbol se realizó en Uruguay en 1930 y fue el único que se disputó íntegramente en una sola ciudad (Montevideo) esto es, en los estadios de Centenario, Pocitos y Parque Central de la ciudad de Montevideo.

En un principio, el estadio Centenario iba a ser el único escenario de todos los cotejos pero debido a retrasos en la construcción del mismo la organización decidió incluir los otros dos. Se recuerda que Carlos Gardel cantó para argentinos y uruguayos en este campeonato mundial.

- En el Mundial de Brasil 1950, el país organizador llegó como claro favorito a la final contra Uruguay. Ese partido se conoció como “El Maracanazo”. Jugado en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil y ante más de 2000 mil espectadores, Uruguay sorprendió al mundo entero al ganarle por 2 a 1 al seleccionado brasileño, a tan solo 11 minutos del final del partido.

- En el Mundial México 1986, el jugador argentino Diego Maradona, se consagró como figura del torneo, e incluso convirtió un gol frente al seleccionado inglés, que tiempo después fue considerado como el mejor en la historia. El astro argentino en ese Certámen convirtió sus cinco goles en momentos decisivos para el seleccionado. En la semifinal contra Bélgica marcó los dos tantos que le dieron el pasaje a la final del campeonato.

- El Mundial de España 1982 fue disputado por primera vez por 24 seleccionados. Con 17 años y 42 días, el delantero Norman Whiteside se convirtió en el jugador más joven en participar de un mundial, superando incluso la marca de Pelé que había debutado con 17 años y 249 días. Vale agregar que Whiteside jugó dos mundiales para Irlanda del Norte y convirtió un gol. En ese mismo Mundial, a los 40 años, el arquero italiano Dino Zoff se convirtió en el jugador más viejo en ganar la Copa del Mundo.

- En el Mundial de Suecia 1958, el seleccionado brasileño se coronó campeón por primera vez en su historia. En este equipo debutó Pelé o sea Edisón Arantes Do Nascimento, que recién debutó en el tercer partido de su selección. Hizo sus seis goles en los últimos tres encuentros.

- En el partido final entre la Argentina y Alemania, en el Mundial Italia 1990 fueron expulsados dos jugadores, por primera vez en esta instancia. Uno de ellos era el, defensor argentino Pedro Monzón.

- Cinco goles en un mismo partido es el récord que un jugador ha logrado alcanzar en la historia de los mundiales. Fue el jugador ruso Oleg Salenko, que entró en la historia gracias a su excelente actuación en el partido que su seleccionado le ganó a Camerún por 6 a 1, en el que convirtió cinco tantos.

- Corea del Sur y Japón compartieron la organización del Mundial en 2002. En ese Certámen, Corea del Sur llegó a la semifinal de un Mundial y terminó en el cuarto puesto.

El seleccionado surcoreano dejó en el camino a grandes potencias futbolisticas como Italia y España, perdiendo por 1 a 0 con Alemania.

En fin, solo unas pocas perlitas mundialistas de fútbol.

¡A GANAR Y CONSAGRARSE CAMPEON EN 2018, ARGENTINA!


María Rosario Echeverría

Contenido Relacionado