APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Por el aborto legal - 4 de Mayo de 2018 - Nota vista 581 veces

El jueves próximo expondrá otra entrerriana en el Congreso 

La abogada feminista María Fernanda Vázquez Pinasco tendrá el jueves 10 de mayo por la tarde sus 7 minutos para exponer a favor del aborto frente al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

Vásquez Pinasco destacó la posibilidad de exponer frente a los diputados nacionales y aseguró que buscará “dar voz a todas las mujeres del país, las silenciadas, las que no tienen permitido hablar, menos si es sobre aborto y menos aún para pedir su despenalización y legalización”.

“Es muy representativo y honorífico estar allí exponiendo”, agregó y remarcó que intentará “representar a Entre Ríos y darle voz a todas nuestras conciudadanas”.

La abogada es integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, de la Guardia de Abogadas Feministas en Entre Ríos y de la Alianza de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres.

En declaraciones a APF, comentó que el eje de su exposición será técnico. “Explicaré que nuestro proyecto reúne las condiciones de convencionalidad y constitucionalidad, es decir que responde a los estándares mínimos establecidos por las organizaciones internacionales, como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), que exhortan a Argentina a despenalizar y legalizar el aborto, y brindar el acceso a él a todas las mujeres del territorio argentino”.

También hablará sobre “el contexto local” de la interrupción legal del embarazo. “En Entre Ríos se practican abortos no punibles, pero a su vez existe un subregistro donde las mujeres abortan en privado en sus casas. Este contexto debe ser llevado al recinto para que se sepa que las niñas, adolescentes y mujeres entrerrianas solicitan la práctica y no todas tienen el acceso.

Y, además, pueden ser criminalizadas”, remarcó la abogada. Sostuvo que se trata de una “doble victimización, por serle negado el aborto y por la necesidad de practicarse un aborto clandestino, con todas las consecuencias que eso implica”, apuntó y afirmó que esto “no puede ocurrir más, por eso el aborto tiene que ser despenalizado y legalizado a la vez”.


Contenido Relacionado