APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

En Santa Fe - 26 de Abril de 2018 - Nota vista 673 veces

Bono de 2.500 pesos para estatales

Lo adelantó el ministro de Gobierno, Pablo Farías. El beneficio será sólo para activos y no comprende a los docentes. También se anunció una revisión y eventual aplicación intermedia de la cláusula gatillo, en caso de que en mayo, la inflación supere los aumentos otorgados.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, anunció una reformulación de la política salarial establecida en paritarias para la administración central. Por un lado, dijo que se habilitará una revisión y eventual aplicación “intermedia” de la cláusula gatillo; por el otro, contó que se pagará en mayo por planilla complementaria un bono de 2.500 pesos para los agentes activos del sector. Según fundamentó, las medidas obedecen a los índices inflacionarios ya registrados y medidos oficialmente por el IPEC durante los primeros meses del año y a una serie de pedidos formulados por los gremios -esencialmente UPCN- para que se estudiase el otorgamiento de una ayuda adicional.

 En cuanto a la cláusula gatillo, Farías explicó que si el Indice de Precios al Consumidor de mayo -que se conocerá en junio- confirma que la inflación estuvo por encima del aumento otorgado en el primer escalón (del nueve por ciento, a partir de marzo), se adelantará a junio y julio la diferencia entre ese índice y el primer tramo del incremento. Ello redundará en un adelantamiento, también, del pago de la fracción correspondiente del segundo escalón del aumento previsto para agosto.

 “De esta forma, en vez de tener dos aumentos uno en marzo y otro en agosto del 9% cada uno, lo que se hará es una distribución del aumento de agosto, con un adelantamiento del porcentaje en junio y julio, dependiendo de cuánto mida la inflación en mayo”, resumió el ministro.

 Bono

 En cuanto al bono de 2.500 pesos que se pagará a agentes estatales, Farías aclaró que se extenderá a los activos de la administración central. El beneficio no alcanzará a los pasivos, ni a los empleados de los Poderes Legislativo y Judicial. Sí serían destinatarios los efectivos policiales.

 “Se trata de un pago por única vez; una suma no bonificable y no remunerativa. El pago se realizará seguramente después del 20 de mayo, una vez que se hayan cancelado ya los salarios”, precisó. Y explicó que los docentes no están contemplados en el pago del bono, a raíz de la reformulación de la propuesta que se formalizó en la última paritaria del sector.

 “Creemos que con esto se pueden paliar los efectos que está teniendo este desajuste inflacionario muy por encima de las previsiones iniciales”, dijo Farías. De todos modos, negó que pueda haber una reapertura de la discusión a mitad del año. “Esto es un reacomodamiento teniendo en cuenta el primer trimestre’’. El Litoral


Contenido Relacionado