APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

21 de Abril de 2018 - Nota vista 2470 veces

Entrevista al presidente de CTM Roberto Niez

En horas del mediodía de ayer, el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Domingo Niez, nos cedió gentilmente una entrevista para transmitir a la ciudadanía sobre los objetivos trazados y los logros conseguidos después de casi dos años de su gestión.

Al inicio de la entrevista el Titular de C.T.M. nos manifestaba su agradecimiento al Diario El Heraldo que como comunicadores sociales ‘‘nos acercamos a las instalaciones del Complejo hidroeléctrico para poder informar verazmente a la comunidad el arduo trabajo que estamos llevando adelante’’.

¿Cuáles fueron los objetivos que se trazó al iniciar su gestión al frente de la Delegación Argentina de C.T.M?

Uno de los grandes objetivos es que Salto Grande cumpla con aquellos ejes trazados por el convenio del 46 y de la gente que propulsó Salto Grande, una lucha importante que llevó años de las fuerzas vivas de Concordia y de Salto, bregando por una Represa Hidroeléctrica que pueda aportar al desarrollo de todos los sectores involucrados, aportar energía para que se instalen industrias, y con la producción de energía comience a prosperar la economía de la Región, otros objetivos son el riego y navegación.

¿En lo que va de su Gestión va concretando esos objetivos propuestos?

En todos estos objetivos estamos trabajando en algunos con más énfasis de acuerdo con el tiempo que contamos, son muchas la obligaciones que hemos asumido y trato desde mi forma de trabajar de cumplir con todas; el compromiso que yo particularmente he asumido fue trabajar fuerte para sacar adelante todos los objetivos que nos hemos trazado.


Pero uno de los temas importantes que con elme iría feliz de Salto Grande; a pesar de que nosotros no tenemos los instrumentos para lograrlo, es la rebaja de la energía eléctrica, a la región, a la industria, a todos los vecinos de la Zona, inclusive puede ser para todo Entre Ríos. Pero en algún momento que después de estos 40 años que Salto Grande esta generando energía y que le está proveyendo regalías, desde el primero momento a la provincia de Entre Ríos, esas regalías puedan cumplir con aquel sueño de quienes impulsaron la Represa Salto Grande. Además de esto hay una Ley a mitad de camino, desde el inicio de Salto Grande hasta hoy, que son los excedentes de Salto Grande que también aportan un importante dinero a la región y que definitivamente esas regalías no cumplieron en un 100 % con los objetivos trazados de cuando se redactó y sancionó esta ley. Han cumplido en algunas cosas y en otras no;por ejemplo en las Obras de mitigación de los daños que Salto Grande produjo, nos estamos refiriendo a agua arriba y aguas abajo, de defensas costeras, de algunos puentes, como ejemplo de Obras incumplidas con estos excedentes tomo a Santa Ana. Esta ciudad estaba antes de la represa a 15 km de la Ruta Nacional 14 y hoy quedo a 85 km; a pesar de la cantidad importantísima de dinero que recibió CAFESG para realizar esta obra lo antes posible y no condenar a una ciudad a estar alejado de la Ruta, con todo lo que esto implica, fundamentalmente los gastos que provoca para todos los ciudadanos de esta hermosa localidad.

¿Cuáles han sido los logros que a la fecha vienen concretando?

Debo manifestarle que los logros van a pasos lentos, vamos avanzando con muchas temáticas; pero uno de los logros más importantes es haber tomado contacto con todas las ONGS de Concordia, nosotros desde C.T.M. estamos preocupados por el desarrollo regional, por el medio ambiente y por la generación de energía, en cuanto a este último tema que le he nombrado debo anunciar que Salto Grande esta frente a una renovación total de todas sus maquinarias, de turbinas, generadores, están llegando a su tiempo límite de vida útil que exigen una renovación total. Desde el año 2010 se comenzó a trabajar con el BID, no era nuestra gestión y nosotros en este momento estamos firmando convenios con el Banco iberoamericano de Desarrollo para estos próximos 5 años preparar la represa para esta renovación, la renovación total va a ser entre 20 a 40 años o sea que nos vamos a del tiempo límite del usos de la maquinarias, pero gracias a Dios vienen con un muy buen mantenimiento y no es mérito nuestro sino de toda la gente que trabajo desde el primer momento de Salto grande, operadores, ingenieros y técnicos que han sabido mantener satisfactoriamente en perfecto estado. Esto se logró gracias al profesionalismo de los responsables de cada área que supo realizar el trabajo como debían hacerlo. Esto permite que las maquinas extiendan su vida útil y se pueda retrasar la renovación.

También se logró que la tarifa de Salto Grande que estaba congelada hace 13 años, por la generación de energía que Salto grande no la cobra sino que lo hace CAMESA y la Secretaría de Energía y otros entes que comercializan la energía, nosotros propusimos una duplicación de tarifas en febrero del 2017 bajo nuestra gestión paso de 120 pesos en megavatio hora paso a 240 pesos el mg/h y seguimos luchando porque aún sigue estando baja. Por este tema hemos mantenido una reunión con autoridades de la Secretaria de Energía para plantear como podemos seguir mejorando esta tarifa. Lo bueno es el contacto y el dialogo que tenemos que las autoridades de la Secretaría de energía, tanto por el plan quinquenal de renovación y reparación y también de estas deudas que tiene Salto grande l con Región y que la Secretaria de Energía sería uno de los tutores que tendríamos para un acuerdo que beneficie al conjunto de la sociedad y las regalías puedan cumplir con el objetivo que se propuso inicialmente.

Cada vez que llevamos algún planteamiento a la Secretaria de Energía le contamos como nació la represa que fue a la inversa de otras represas hidroeléctricas que los ciudadanos están en contra de su instalación., La Represa salto grande nació por el impulso de los vecinos de la zona, con la fuerza de las ciudades de Concordia y Salto, luchando con los gobierno centrales, para que se pueda construir la Represa y generar energía para todos. Existe una gran diferencia que considero la Secretaria de Energía tiene que valorar y tender a que este anhelo se pueda concretar, además restablecimos las relaciones con las autoridades de la Secretaría de Energía que las luchas son incesantes y sin cuartel ante ellos por todos nuestros proyectos y por todas la obras que faltan de defensa costera, San Carlos el rio se esta llevando la barranca también estamos gestionando esto y que la cafesg nos hagan las obra que se necesitan lo más pronto posible con estos fondos excedentes que hoy no son tantos y estamos impulsando nuestra propuesta de que sean más fondos espero que cumplan con los objetivos.

Desde C.T.M. se impulsan políticas de protección al medio ambiente, ¿Qué nos podría comentar al respecto?

Estamos trabajando con un ecoparque que sería único en la Argentina, y que ya está cumpliendo con sus objetivos, que esto es una cosa maravillosa, lo inicio el anterior presidente, y nosotros lo estamos continuando como corresponde, porque es una cosa que está muy bien hecha, así que nosotros vamos a impulsar este eco parque con cultivos y protección de vegetación autóctona, inclusive ya se han hecho avisajes de animales que están recuperado su habitad como gua sunchos y gran variedad de aves, esto es realmente importante para el medio ambiente y para las generaciones futuras.

Su gestión al frente de C.T.M. es considerada austera, que gastos redujo o eliminó

Si efectivamente, hemos realizado una reducción de gastos, ahorrando costos, en principio nos manejos con menos vehículos, y equipos telefónicos, tratamos de viajar lo menos posible utilizando videoconferencias, ocupando la tecnología que tenemos instalada. Hemos achicado los gastos que para nosotros son superfluos, el año pasado reducimos un 9% los gastos y vamos a continuar así. El presupuesto de Salto Grande es el mismo de hace 5 años, los Delegado nos hemos congelado el sueldo de manera de hacer un ahorro, la sociedad reclama eso y nosotros lo hicimos mucho antes que la gente lo reclame, también vale la pena decirlo, además dependemos de Cancillería con todo lo que esto implica., debido a que somos un Complejo Hidroeléctrico Binacional.

¿El gobierno Nacional dejo de subsidiar el Servicio eléctrico afectando directamente a la ciudadanía? ¿Cuál es su opinión al respecto?.

Yo entiendo que se ha quitado subsidios y la tarifa eléctrica ha aumentado, también la Provincia y el Municipio han aumentado los impuestos aquí en Entre Ríos, Pero en la Provincia de Corrientes no hay impuestos, Provinciales y Municipales. En Entre Ríos existen estos impuestos que aumentan casi un 40% en la factura eléctrica. La provincia quien genera estos impuestos y es la que arma todo lo que es la distribución. Yendo a la quita de subsidios del gobierno Nacional hay que explicar que el sistema eléctrico argentino estaba a punto de colapsar, recordemos que en el año 2014, 2015 existían problemas graves con el suministro de luz en muchísimos lugares del país. Por los cortes permanentes, produciéndose escasez de energía Un Ingeniero de aquí nos dice siempre que la energía más cara es la que no hay, entonces para poder desarrollarse un país seriamente debe tener energía para que las empresas puedan crecer.

Quiero destacar que las inversiones que se realizaron en el tema energía a Nivel Nacional han sido importantes y eso solo se hace con dinero y el dinero de la energía viene de los usuarios. Y si los usuarios están subsidiados eso no se puede hacer; este tema tiene dos salidas o seguimos subsidiando y nos quedamos sin energía o quitamos los subsidios hacemos las inversiones y permitimos que se radiquen empresas, que haya crecimiento laboral energía suficiente. Nosotros queremos un país para adelante que tenga suficiente energía e infraestructura para el desarrollo de las empresas e incremento de trabajo, que justamente lo importante es que la gente tenga trabajo.

Alienta aspiraciones Políticas para el 2019, ¿Está trabajando con su equipo político para concretar estas aspiraciones?

Tengo la firme convicción de poder ser Intendente de Concordia porque tengo un deber de vida moral, de poder trabajar en muchos ejes que son importantes para Concordia, como el tema de pobreza, generación de trabajo, de medio ambiente, de educación, a pesar de que a la Municipalidad no le competa la Educación, yo considero que Concordia siendo una de las Ciudades más pobres del País adolece de Educación y como Intendente quiero avanzar con la firme decisión en estas políticas tan importantes y a la vez necesarias para nuestra ciudad. Quiero otra concordia para nuestros hijos, donde sea una ciudad generadora de Salud, Educación, Bienestar, Trabajo, para todos, quiero una ciudad mejor para los jóvenes donde puedan estudiar e insertarse laboralmente. Quiero una ciudad que vaya para adelante con crecimiento y desarrollo. Concluyó.   

Contenido Relacionado