APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

La titular del CGE en el Senado - 12 de Abril de 2018 - Nota vista 1650 veces

“Los chicos nos piden que hablemos más de Educación Sexual en las escuelas”

Marta Landó lo dijo al cumplir con su audiencia de rigor frente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado; Manifestó su “preocupación” por la repitencia que alcanza el “12 o 14 por ciento” en la escuela pública, frente al “cuatro por ciento” en las privadas y abordó el “achatamiento salarial” presente en la “brecha” entre docentes y directivos de escuelas NINA. Volvió a pedirle a los gremios negociar “con los chicos en las aulas”.

“Los chicos nos piden que hablemos más de educación sexual integral en las escuelas”, lanzó entre otros títulos la titular del CGE, Marta Landó quien este miércoles junto a la vocal del organismo Marisa Mazza, pasó por el Senado para exponer ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que encabeza Lucas Larrarte.

Ampliando el tema,  se refirió a los capacitadores en educación sexual que tiene el Consejo: “Sabemos que desde 2006 tenemos buenos equipos dentro del CGE y que se han realizado muchas capacitaciones a los docentes pero que todavía se sigue sin tratar estos temas como realmente corresponde dentro  las escuelas”, acotó.

Evaluó que estos contenidos se enseñan mejor en el nivel inicial “porque yo digo que la ESI (Educación Sexual Integral) se trata de valores, de valorar el propio cuerpo y el de los demás. Las buenas prácticas las dan con los chicos del nivel inicial, con buenos hábitos sobre todo de higiene y respeto. En el nivel primario también se da bien, creo que hay un desfasaje en el secundario que son los chicos que más lo piden al tema, el cual, en la provincia es tratado en forma interministerial con Salud”, abundó la funcionaria.

· Los principales problemas de la educación entrerriana, según Landó

El senador Larrarte le pidió a la postulada por el Ejecutivo para la cartera educativa que nombre cuáles eran a su entender los tres problemas principales de la educación a resolver.

La funcionaria puso en primer lugar la necesidad de “llegar a acuerdos con los gremios pero con los chicos en el aula, es la idea, los adultos podemos seguir dialogando”.

Tras remarcar que éste es un Gobierno de puertas abiertas, lamentó que la última propuesta salarial “superadora” a la de otras provincias que presentó el Ejecutivo fue “respondida” con dos paros docentes.

“Entendemos que no fue la respuesta más adecuada porque siempre en otras mesas de dialogo hay otras instancias antes”, dijo y refirió al ámbito administrativo y judicial adonde hoy prosiguen las conversaciones.

Otros problemas a solucionar para Landó es la “salud laboral docente que nos aflige a todos por la cantidad de suplentes que tenemos y porque mucho presupuesto se nos va pagando el salario de los suplentes”, admitió.

“Hay varias preocupaciones unas son las ausencias docentes y no docentes”, acotó. También dijo que así como están cargados en el sistema administrativo los docentes, deben estar cargados “todos los alumnos”: “No sabemos a cuantos estamos pagando el seguro escolar”, expresó sobre un punto en el que trabaja actualmente el Instituto del Seguro. “El alumno cargado en el SAGE tendrá la cobertura, de lo contrario deberá arreglarse con el directivo del establecimiento. Si el docente tiene derecho a estar cargado para poder cobrar el alumno tiene derecho a tener su trayectoria educativa dentro de ese sistema”, completó.

Landó según registró esta Agencia mostro también preocupación por la repitencia y sobre todo en el nivel secundario: “Tengo informes que hablan de entre un 12 y 14 por ciento en el nivel secundario pero hay una diferencia con el 4 por ciento de repitencia que registran las escuelas de gestión privada donde el Gobierno está pagando esos salarios docentes. Muchas veces son los mismos que trabajan en ambas, tenemos que ver cómo tratamos de mejorarlo”, apuntó.

 Achatamiento salarial

La titular del CGE en la audiencia dijo “el sueldo de bolsillo de un docente de escuela NINA ronda los 12 mil pesos y los directivos de escuelas NINA están cobrando entre 40 y 50 mil pesos; o sea hay una gran brecha. Lo mismo que los directivos de agrotécnicas sobre todo si están en zonas alejadas y algunas otras con doble turno, así que habrá que ver de qué manera se trabaja sobre este achatamiento y poder mejorar toda esta sincronía de salarios docenes; porque el grueso esta entere los 20 y 30 mil pesos con los adicionales antigüedades y los otros códigos”.

Otros temas

La funcionaria hizo saber que en 2017 “la cobertura en salas de 5 años fue de un 99 por ciento;  del 97 en salas de 4 años y del 85 en salas de 3 años”. Sobre esta última dijo que “nos propusimos aumentar la cobertura y llevar al 100 por ciento la de 4 años”. 


Contenido Relacionado