APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

11 de Abril de 2018 - Nota vista 599 veces

En Entre Ríos los valores por hectárea de partidas rurales se actualizaron de acuerdo al índice inflacionario

El gobierno provincial aprobó para este año fiscal una actualización promedio del Impuesto Inmobiliario Rural del 26 por ciento respecto de 2017, con el 85 por ciento del total de las partidas rurales sin exceder el 30 por ciento de incremento.

Además, en el marco de la emergencia agropecuaria, se otorgó a los productores afectados por la sequía la prórroga del vencimiento de dicho tributo con posterioridad al 31 de agosto y un plan de pago para los vencimientos del período marzo-agosto de 2018. Mediante el Decreto Nº383 del 12 de marzo se aprobaron los valores unitarios básicos por hectárea de la tierra libre de mejoras aplicables a las parcelas rurales de cada una de las 37 zonas agroecológicas económicas uniformes del territorio provincial, para el periodo fiscal 2018. Estos valores fueron determinados según el procedimiento establecido en la Ley Nº8.672 de Valuaciones.

No obstante con anterioridad se concretaron encuentros entre funcionarios del gobierno provincial y representantes y técnicos de las entidades agropecuarias para analizar el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural 2018. Como resultado de estas reuniones se definió considerar para el cálculo de la renta en la zona con menor rendimiento los precios agropecuarios de los últimos cinco años, dando lugar a un insistente pedido de la mesa de enlace que agrupa las entidades rurales y evaluar los valores resultantes de las zonas agroecológicas considerando diferentes alternativas que permite el modelo actual.

Ello atemperó el impacto mucho mayor que hubiera tenido la actualización de valores de la tierra según las zonas, que se calcula sobre los valores del pasado y no sobre la coyuntura actual.La Secretaría de Producción, a través de su área específica, y luego de los estudios técnicos que indica el procedimiento fijado, determinó los referidos valores para cada una de las 37 zonas agroecológicas económicas uniformes de Entre Ríos, a los fines de ser aplicados este año.

Del análisis de los valores unitarios básicos por hectárea establecidos se observa que el incremento promedio del valor de las 37 zonas agroecológicas es del 25 por ciento, respecto a los valores dispuestos en 2017, registrándose un máximo del 30 por ciento y un mínimo del 17 por ciento en la valuación fiscal de estas zonas. Luego de ser aprobados los nuevos valores unitarios básicos por el Poder Ejecutivo provincial, los mismos fueron aplicados para la liquidación del Impuesto Inmobiliario Rural en el año fiscal 2018. Así resultó un incremento promedio de la emisión del Impuesto del 26 por ciento respecto del año anterior, con el 85 por ciento del total de las partidas rurales sin exceder el 30 por ciento de aumento del Impuesto Inmobiliario.


Contenido Relacionado