APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

26 de Marzo de 2018 - Nota vista 994 veces

Donald Trump expulsó a 60 diplomáticos rusos y cierra consulado en Seattle

El gobierno de Estados Unidos expulsó este lunes a 60 diplomáticos rusos y ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle, en represalia contra Moscú por su presunto papel en el envenenamiento de un ex espía ruso en Londres.

Al mismo tiempo 14 naciones de la Unión Europea expulsaron también a diplomáticos rusos.

Altos funcionarios del gobierno de Donald Trump dijeron que los 60 rusos eran espías en Estados Unidos bajo cobertura diplomática, incluyendo una decena en la misión ante la ONU. Los funcionarios dijeron que la decisión envía un mensaje a los líderes de Rusia sobre el número "inaceptablemente alto" de agentes de inteligencia rusos operando en el país, consignó AP. 

Los rusos expulsados tienen siete días para dejar Estados Unidos, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de preservar el anonimato. Añadieron que el consulado en Seattle concierne a la contrainteligencia por su proximidad a una base naval estadounidense. 

La medida es una de las acciones más significativas tomadas hasta la fecha por el gobierno de Trump contra Moscú y el presidente ruso Vladimir Putin. Hace menos de una semana, Trump felicitó a Putin por teléfono por su reelección y no mencionó el caso del ex espía, renovando cuestionamientos sobre si el presidente estadounidense es demasiado tolerante hacia el Kremlin. 

En Europa. Catorce naciones de la Unión Europea expulsaron también a diplomáticos rusos, entre ellas Polonia, Alemania, Lituania, Holanda y la República Checa. La semana pasada, el líder de la UE Donald Tusk predijo que los estados miembros presentarían medidas contra Moscú por su presunto papel en el caso del ex espía envenenado. 

Gran Bretaña ha expulsado ya a 23 diplomáticos rusos a los que acusó de ser espías no declarados, lo que llevó a Rusia a expulsar al mismo número de diplomáticos británicos. La UE convocó ya a su embajador en Rusia. Londres acusa a Moscú de perpetrar el ataque. Estados Unidos, Francia y Alemania dicen que casi seguramente fue así. 

El caso. Skripal, un ex doble espía de 66 años, y Yulia, su hija de 33, permanecen aún en estado crítico internados en el hospital del distrito de Salisbury. Las autoridades británicas denunciaron que Skripal y su hija fueron expuestos a un agente nervioso del sistema de ventilación de su coche.  


Contenido Relacionado