APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

19 de Marzo de 2018 - Nota vista 649 veces

Putin fue reelecto como presidente con más del 70% de los votos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue reelecto con más del 74 por ciento de los votos en los comicios presidenciales llevados adelante ayer domingo, según los primeros resultados oficiales de la Comisión Electoral Central correspondientes al escrutinio de 40 por ciento de los sufragios.

En segundo lugar, muy lejos del mandatario, aparecía el candidato comunista Pavel Grudinin, con aproximadamente 16 por ciento de los votos, según informó la Comisión Electoral Central (CEC).

El líder ruso proclamó su victoria en las elecciones en un multitudinario acto al aire libre cerca del Kremlin. “Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad”, expresó ante varios miles de personas congregadas en la plaza del Manezh, a pesar de los 12 grados bajo cero que marcaban los termómetros.

Uno de los datos salientes de la jornada es que la concurrencia a las urnas fue la más alta de los últimos procesos electorales.

“A las 10 (hora de Moscú), dos horas después de abrir las urnas en la capital, la participación en las presidenciales de 2000 era de 6,36 por ciento; en 2004, de 9,01 por ciento; en 2008, de 8,94 por ciento, y en 2012, de 6,53 por ciento; en esta ocasión fue de 16,55 por ciento”, afirmó la presidenta de la CEC, Ella Panfilova.

Las encuestas habían anticipado que Putin recibiría el respaldo de alrededor de 70 por ciento de los electores, pero las autoridades procuraron que hubiera la mayor participación posible para reforzar esa victoria. Para ello, en los lugares de votación se organizaron actividades festivas y todo tipo de atracciones para adultos y niños.

Cerca de 110 millones de rusos estuvieron convocados a las urnas en estas elecciones a las que concurrieron, además de Putin, otros siete candidatos sin ninguna posibilidad real de ganar.


Contenido Relacionado