APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

11 de Marzo de 2018 - Nota vista 457 veces

Casi la mitad de los conductores se distrae con el celular mientras maneja

Es la conclusión de un estudio. Los riesgos que implica.

El 45% de los conductores reconoció que utiliza de algún modo el teléfono celular mientras maneja, una práctica peligrosa que aumenta el riesgo de tener un accidente. Eso incluye mirarlo, contestar llamadas y hasta escribir mensajes de texto.

Es la conclusión de un estudio realizado por el Observatorio Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), y publicado en el diario Clarín. Fue realizado sobre una base de 1.740 encuestados.

Del 45% que reconoció utilizarlo, un 6% dijo que lo usa casi siempre, un 15% de vez en cuando y un 24% casi nunca. Por otra parte, el 51% de los conductores entre 30 y 49 años admitió que alguna vez lo usa, mientras que en los mayores de 65 años ese porcentaje baja al 30%.

Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), las distracciones al volante participan en el 63% de los siniestros graves en Argentina.

Un auto a 100 km/h recorre 28 metros por segundo, es decir que mirar la pantalla del celular cuatro segundos implica recorrer más de una cuadra a ciegas.

Según la Federación Internacional del Automóvil (FIA), desbloquear el celular lleva cinco segundos. Eso yendo nada más que a 20 km/h son 27 metros sin mirar el camino.

En la ciudad de Buenos Aires la multa por hablar por teléfono mientras se maneja es de $1.300, y de $2.600 en caso de estar escribiendo un mensaje.

Para demostrar el peligro de hablar por teléfono Cesvi realizó un experimento. Le pidió a cien conductores que recorran un circuito primero sin hablar, y luego haciéndolo en modo manos libres. En el último caso el 90% cometió errores, principalmente irse afuera del circuito.


Contenido Relacionado