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Costo de la energía - 22 de Febrero de 2018 - Nota vista 959 veces

Presentación de amparo colectivo y la resolución

Como El Heraldo de Concordia informó, se presentó por medio de la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (A.DE.CCEN) y su apoderado Raúl Muñoz un recurso de Amparo Colectivo.

El Heraldo entrevistó al abogado, este dijo expresamente: “Los vecinos tienen la total libertad de elección, aquellos que deseen pagar la luz y puedan, que lo hagan. Pero los que no puedan pagar, respaldados bajo esta medida cautelar, no van a ser privados del suministro eléctrico, por el momento”. La Demanda presentada denota varios puntos, tres de los que nos parecen fundamentales exponer aquí.

1-La nulidad e invalidez a la sobrefacturación del mes de diciembre, y enero debido a que el consumidor no fue notificado como corresponde sobre el aumento de la tarifa. (violándose así diversos artículos de la constitución nacional y provincial).

2- Se pide a la demandada (Cooperativa Eléctrica de Concordia) “abstenerse de emitir nuevas facturas que contengan aumentos, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.

3- Que se vuelvan a facturar, desde diciembre en adelante teniendo como parámetro la tarifa de Octubre del 2017.

Como nos aclara Muñoz, el que quiera pagar lo puede hacer, el que no pueda está protegido por la ley de manera provisoria, hasta que la Cooperativa Eléctrica, en el término de tres días responda con su postura al respecto.  


Hugo Coronel, vocero de la Auténtica Asamblea por los Derechos Ciudadanos de Concordia (AADDHH), recomienda a los vecinos que no tengan para pagar, guarden el dinero que disponen para ello así sea una parte, en el mejor de los casos la CEC, deberá facturar con los precios anteriores.

El Abogado Raúl Muñoz, aclara “pagar vamos a tener que pagar todos en algún momento, lo que se platea es que la tarifa usada sea la anterior (refiriéndose a la del 30/10/2017).

Por obvias razones, este aumento es desmedido y no puede ser pagado por muchos vecinos. Sin embargo reitera “el que quiere pagar que lo haga, es a elección, al que no pueda, la cooperativa no le puede cortar la luz”.

Fueron notificados tanto el apoderado del (A.DE.CCEN), como la Cooperativa Eléctrica sobre la resolución de la vocal, Estela Beatriz Méndez Castells quien falló en respuesta al recurso de amparo colectivo presentado el día 20/02/18.

“1) Se declare la ilegitimidad y/o inconstitucionalidad de las modificaciones al cuadro tarifario aplicado por la demandada a partir del 1º de diciembre de 2017 –aproximadamente– en tanto fueron dispuestas sin haber sido previamente notificadas con la adecuada antelación y a través de la factura vulnerando así de manera manifiestamente ilegítima los derechos constitucionales que todo usuario tiene en la relación de consumo a la protección de sus intereses económicos, a la información veraz y suficiente, a la necesaria participación de los usuarios de manera previa a toda modificación tarifaria y a una tarifa razonable consagrados en los artículos 42 de la Constitución Nacional y 30 de la Constitución Provincial.

2) Se condene a la demandada a que proceda a refacturar los consumos verificados desde el 01/12/2017 conforme al cuadro vigente al 30/10/2017 aprobado por resolución Nº EPRE 168/16, fijándose una fecha de vencimiento que contemple un plazo adecuado para los usuarios.

3) Se ordene la devolución de las sumas de dinero indebidamente percibidas como consecuencia del cuadro tarifario declarado inválido a través de acreditaciones en vencimientos inmediatos posteriores con intereses”. En otros puntos se pide al EPRE que aclare y compruebe a qué se deben los aumentos tarifarios y si los mismos están avalados por este ente.

La resolución también ordena al C.E.C, que se abstenga de proceder al corte o suspensión de la energía eléctrica a aquellos usuarios que se encuentren en condiciones por falta de pago de las facturas emitidas a partir del mes de diciembre de 2017 y que no se ajusten al cuadro tarifario vigente al 30/10/2017 el que sí fue aprobado por la Resolución EPRE N° 168/16.

La doctora Beatriz Méndez Castells, resuelve que a través de la misma la C.E.C no emita nuevas facturas que contengan aumentos tarifarios, hasta tanto no se resuelva la situación.

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