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Hoy jornadas para docentes - 22 de Febrero de 2018 - Nota vista 758 veces

Políticas educativas para el ámbito escolar

Se realiza hoy jueves 22, en el Centro de Convenciones de Concordia, una de las jornadas preparadas para aplicar políticas educativas para la inclusión y situaciones complejas que se presentan en las escuelas.

Son organizadas por el Consejo General de Educación (CGE) en conjunto con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), destinadas a supervisores, directivos y docentes entrerrianos.  


El objetivo es generar un espacio de reflexión y abordaje conceptual de aspectos relativos a la inclusión educativa y temáticas que atraviesan la dinámica escolar para ser puestos en escena y re-pensados desde los proyectos formativos institucionales en pos de promover la planificación de acciones y/o estrategias que apunten a la prevención, la mejora de las prácticas docentes y las propuestas escolares. Se trata de una propuesta pedagógica que consta de dos instancias, la primera es la instancia presencial que se realizarán en tres sedes departamentales: Paraná, se realizó ayer, Concordia hoy y Gualeguaychú mañana. Mientras que la instancia complementaria será en marzo en la cual se prevé la implementación en las escuelas a través de la socialización de lo trabajado en la primera instancia, documento de trabajo y carga on line.

Cabe destacar que dicha iniciativa será reconocida mediante resolución del CGE con puntaje docente para los asistentes completen las dos instancias (presencial y entrega de trabajo). Se trabajarán cuatro temáticas que serán tratadas por profesionales de diversos puntos del país. El gobernador Bordet abrió la primera jornada ayer en Paraná, destacando la voluntad de los docentes de trabajar en conjunto para resolver problemas tales como bullying, abusos, intolerancia con la diversidad sexual o violencia familiar, que se presentan en las aulas. Fue ante 1.800 maestras y maestros que participan de las Jornadas Regionales de Educación en el Centro de Provincial Convenciones, de Paraná.

 «Esto nos estimula a seguir trabajando con una temática que nos preocupa desde todos los aspectos en el Estado y que tiene que ver con los cambios que ha venido teniendo nuestra sociedad porque no es la misma de los últimos 10 años”, expresó. “Hay situaciones que se presentan cotidianamente y que antes no eran percibidas. Antes subyacían debajo de las capas sociales, eran temas tabúes de los cuales no se hablaban y, lo que es peor, a veces eran socialmente aceptadas», afirmó Bordet, en el acto de apertura de las jornadas. Luego dijo que «cuando se comenzó  a hablar de estas temáticas se las llamaba derechos difusos.

Una realidad que no era tangible, sin embargo las personas que los sufrían, padecían y resultaban víctimas, sí lo tenían perfectamente visualizado. Por suerte hoy hemos avanzado muchísimo en la neutralización de este tipo de prácticas que tienen que ser desterradas. Entonces, sucede a diario, que  cuando se presentan problemáticas que tienen que ver con bullying, con abusos e intolerancia con la diversidad sexual o que tiene que ver con problemas de violencia familiar, muchas veces el docente no puede actuar como debería hacerlo y se encuentra ante la impotencia de no resolver la situación que ve y tiene frente al aula. Lo que queremos hacer, y lo que estamos haciendo desde el inicio de gestión con este tipo de jornadas, es encontrar -a través de la discusión, del debate, la interacción entre los distintos estamentos porque esto no es solamente un problema educativo, esto es un problema social, de salud, a veces judicial-, la vinculación entre todos los sectores y fundamentalmente dotar a los docentes de las herramientas necesarias para poder solucionar un conflicto de esta naturaleza cuando se presenta en el aula”.


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