Se prevé que la crecida histórica del Pilcomayo, acarree una elevación de los niveles del río Paraná, la cual se registraría cerca de fin de mes.
“El río está vivenciando una crecida por sobre los valores normales y hoy se encontraba en 4,25 metros”, explicó el oficial principal Juan Pablo Contar.
De acuerdo a lo que indicó el funcionario de Prefectura Paraná, el río Paraná ya pasó el pico de la crecida y en el corto plazo no se espera otra. Sin embargo, advirtió que “por las condiciones en el norte con las variaciones en el caudal del río Pilcomayo, se estima que puedan llegar a afectar los niveles de esta zona en un plazo de 15 a 20 días”.
Según las estimaciones del Instituto Nacional del Agua, el 13 de febrero, el Paraná podría quedar en 4,40 metros a la altura del puerto local y una tendencia para el 20 de febrero de 4,85 metros.
Se trata de una crecida que los profesionales indican como no extraordinaria y que está relacionada a las precipitaciones que se produjeron en el sur de Brasil y Paraguay, como así también a las importantes lluvias registradas en el norte de nuestro país.
© 2022 por ZARO Estudio Creativo