APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

13 de Enero de 2018 - Nota vista 507 veces

Arranca la Fiesta Nacional del Chamamé

La esencia chamamecera y los artistas más importantes del género se mostrarán durante diez noches desde Corrientes y Elonce TV lo transmitirá en vivo. Además, se podrá ver desde la web en Elonce.com y en el perfil de Facebook de Elonce.

Con más de 20 números en escena por noche, comienza en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes, la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del Mercosur.

Para esta edición, el Instituto de Cultura propuso vivir la celebración como un todo, es decir como una profunda experiencia. Serán 10 veladas en las que el género se mostrará al 100 por ciento con sus sonidos, su danza, sus sabores, su lengua, sus costumbres, creencias y sobre todo sus emociones.

La apertura será a las 21 con la tradicional bendición del padre Julián Zini y el ingreso de la Virgen junto con el Ballet Oficial.

Cómo verlo en Elonce TV

La fiesta grande del Chamamé se podrá ver en vivo por la señal de Elonce TV para quienes se encuentren en Paraná y zona. Pero también se emite en directo por internet, ingresando www.elonce.com/tv/.

Otra de las opciones que ofrece Elonce para seguir la Fiesta Nacional del Chamamé, es desde las redes sociales, ya que la transmisión se podrá ver desde el perfil de Facebook, en www.facebook.com/eloncecom/.

Con las bailantas

Empieza en el Cocomarola la propuesta central de la Fiesta Nacional del Chamamé, pero la celebración comenzó mucho antes en distintos puntos de la ciudad con serenatas, charlas y pequeños conciertos en geriátricos, hospitales y penitenciarías. Estas actividades fueron apenas un adelanto de la experiencia cultural y emocional que se vivirá desde hoy hasta el 21 de enero. El Cocomarola será por las noches el espacio central de los festejos ya que el escenario Osvaldo Sosa Cordero contará con la actuación de los máximos exponentes del género tanto en lo que hace a música, como danzas y recitados.

Además en el predio se podrán degustar sabores típicos del universo chamamecero y adquirir objetos regionales entre otras cosas. Pero además, “Experiencia Chamamé” tiene un amplio abanico de actividades diurnas. Entre ellas se destacan las bailantas en Riachuelo, Santa Ana, y San Cosme, el mercado del chamamé y las serenatas en el río.

Velada inaugural

La apertura es uno de los momentos más emotivos de la Fiesta ya que ella mixtura la música con la danza, y la fe del pueblo chamamecero.

A diferencia de años anteriores, en esta edición se eliminó la figura de la reina del chamamé y del Jeroky Yara por lo que la presentación de la Virgen de Itatí quedaría únicamente a cargo del Ballet Oficial y parejas de baile de distintos municipios. Como ya es tradición, la bendición de la Fiesta la dará el padre Julián Zini y luego comenzarán a desfilar por escenario mayor los artistas convocados para esta primera noche.


Contenido Relacionado