APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

9 de Enero de 2018 - Nota vista 1167 veces

Tiene 8 años, dirige una tropilla entablada y se luce en el Festival de Diamante

“La gente se emociona cuando me ve y cuando hago lo que me gusta”, afirmó Josefina a Elonce. La Tropillerita de Entablada más joven del país se lució en el desfile de agrupaciones y mostrará su destreza en el campo del Festival de Diamante.

El pasado sábado, alrededor de 80 Agrupaciones Tradicionalistas de diferentes puntos de Entre Ríos y de provincias vecinas desfilaron por las calles de Diamante, en el marco del Festival de Jineteada y Folclore. Más de 1.500 caballos desfilaron y recorrieron las calles céntricas de la ciudad, para culminar en el Campo “Lisardo Gieco”.

Otra singularidad fue el recorrido de las tropillas entabladas que hicieron una pequeña demostración de entrevero, lo que será su espectáculo final, durante la noche de este lunes en el Campo de Jineteada.

La tropilla entablada es una antigua habilidad criolla, ingeniada por el gaucho obligado por el desamparo del desierto, que debía cruzar a caballo durante días y días. Tener reunida la tropilla y cambiar caballo al carecer de corral, eran unas de las dificultades de esa vida errante.

Por tal motivo, cada tropilla son siempre siete caballos, es decir, un equino para cada día de la semana. Para conformar una tropilla entablada, se eligen los caballos más parejos posibles, en color o pelaje.

Las tropillas siempre son de caballos machos con una yegua, la cual se elige y se llama “Madrina”, que es la que dirige la tropilla.

Pilcha gaucha y experiencia tradicionalista

Relucientes botas marrones, con un poncho en color café que llega hasta sus rodillas y luce la “Guardia Gaucha” en tonos más claros; Josefina Salas, de ocho años de edad, lleva una boina azul que hace brillar su cabello rubio. Un pañuelo celeste con pequeñas flores de bordes azules, mezcla su amplia sonrisa con su distendida simpatía y sus serenos ojos verdes.

En el marco del desfile, se pudo dialogar con la “Tropillerita de Entablada más joven del país”, que con sus atuendos camperos, no teme hablarle al micrófono y contar su experiencia tradicionalista en el nuevo suelo arenado del Campo “Lisardo Gieco”.

“Se emociona cuando me ve”

Se trata de Josefina, que tiene apenas ocho años de edad. En el marco del desfile de agrupaciones del Festival de Diamante, se pudo ver a Josefina dirigiendo a su tropilla de overos en el campo “Lisardo Gieco”. La niña es oriunda de la localidad bonaerense de Arrecifes y contó cómo reacciona la gente cuando la ve dirigiendo la tropilla. “La gente se emociona cuando me ve y cuando hago lo que me gusta”, afirmó la niña.

Ante la consulta sobre si siente miedo cuando ve tantos caballos a su alrededor en el “entrevero de tropillas”, Josefina resaltó: “no les tengo miedo. Hace un tiempo que hago esto”, dijo y explicó que acompaña a su padre a recorrer diferentes festivales y jineteadas en el territorio argentino.

El orgulloso padre Patricio, el orgulloso padre de Josefina, explicó que “es una satisfacción poder viajar con ella y volver a Diamante para participar con la tropilla de entablada”, dijo Salas .

“Josefina comenzó a salir con su tropilla en el pasado mes de noviembre y es la cuarta vez que la sale con su tropillita de overos. Como padre es una satisfacción y también a la gente le gusta”, afirmó el arrecifeño Patricio Salas.

Este lunes por la noche se realiza el encierro de tropillas pero a modo de demostración y no como competencia. Es decir, se mezclan los caballos de las diferentes tropillas y luego se los reúne con la yegua “madrina”.

Elonce.com

Contenido Relacionado