APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

28 de Diciembre de 2017 - Nota vista 563 veces

Es ley la reforma tributaria y el pacto fiscal en la provincia

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó el Consenso fiscal firmado por Gustavo Bordet con la nación y la reforma tributaria que establece reducciones y exenciones graduales al impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En su 16 sesión del 138 período legislativo, el Senado provincial sancionó con fuerza de Ley el proyecto. del Poder Ejecutivo, que refrenda el pacto fiscal y la reforma tributaria que establece importantes modificaciones en las alícuotas de Ingresos Brutos, entre otras medidas.

La aprobación se dio con el aval mayoritario del bloque del FPV, la totalidad de los senadores de Cambiemos, con un voto negativo del vecinalista Pablo Canali.

El presidente del bloque oficialista, Ángel Giano, fue el encargado de justificar el voto a favor de su bancada y destacando en general las implicancias del proyecto.

El senador representante del departamento Concordia sostuvo los argumentos por lo que justificó el voto favorable del Frente para la Victoria.

“Ese consenso fiscal tiene como propósito establecer un régimen federal de las finanzas públicas y eliminar situaciones distorsivas que pudieran existir entre las distintas jurisdicciones y sentar las bases para una nueva Coparticipación Federal de impuestos y restituir a las provincias los recursos genuinos, contiene un apartado que basado en la progresividad fiscal y modificaciones a la Ley Impositiva y al Código Fiscal de la provincia e invita a adherir a los municipios previendo la posibilidad de armonizar las tasas municipales y los tributos provinciales”, argumentó Giano.

“Creemos que es conveniente para la provincia, este consenso contiene una reforma tributaria que hace mucho no se proyectaba en la provincia, una reforma progresista. El principio quien más gana más tributa comenzará a cumplirse con la aprobación de esta Ley”, resaltó.

Entre los puntos principales, el titular del bloque del oficialismo destacó que la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos recibirá “una suma cercana al 50 por ciento del déficit de la misma garantizando el 82 por ciento móvil”; que “al eliminar exenciones que se están aprobando se va en el camino de la progresividad fiscal”; “exención total de impuesto Inmobiliario a jubilados con vivienda única y que tenga un ingreso de hasta 16.000 pesos”; “tratamiento diferencial para cada sector en el impuesto a los Ingresos Brutos”.

Asimismo, Giano sostuvo que todo el sector primario al igual que la industria “quedará exento plenamente a partir de 2.020” y que el comercio minorista también gozará de una disminución “en base a la buena conducta tributaria”.

“Este consenso fiscal va a favorecer la generación de trabajo genuino”

El senador por Paraná, Raymundo Kisser, fundamentó la postura de Cambiemos y aseguró: “Desde la década del ‘90 no asistíamos a un acuerdo de esta naturaleza firmado por todas las provincias. Estábamos en deuda con la Constitución nacional desde 1994”.

El legislador radical consideró que “por primera vez la provincia no está resignando recursos”, en comparación con otros pactos fiscales y pronosticó que el consenso fiscal “será beneficioso para los entrerrianos porque va a favorecer la generación de trabajo genuino”.

“Los municipios van a ser los más perjudicados”

El único voto en contra de la iniciativa fue el senador del departamento Colón, Pablo Canali (FPV), que cuestionó que “los municipios fueron convidados de piedras” y pese a estar aludidos en varios de los incisos “ninguno fue consultado”.

El ex intendente de San José expresó su “absoluto rechazo” al pacto fiscal que, cuestionó, “no hace otra cosa que retroceder en el federalismo de las provincias y los municipios” y anticipó: “Los intendentes van a ser los más perjudicados”.

El senador vecinalista alertó que “la principal actividad del departamento Colón, que es la avicultura, va a ser la más perjudicada por este proyecto.

Van a empezar a pagar el dos por ciento de Ingresos Brutos.

  Tan solo en 2018 se van a fugar 100 millones de pesos del departamento”.


Contenido Relacionado