APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

Federación del Citrus - 22 de Diciembre de 2017 - Nota vista 308 veces

“La situación es muy grave”

Fernando Borgo, presidente de la Federación del Citrus, habló de la problemática del sector citrícola, luego de que el Senasa informara sobre la presencia del vector del HLB infectado con la bacteria.

Borgo explicó que “se trata de una chicharrita que es muy común en nuestra zona, en este caso en los distintos monitoreos que realiza el Senasa, encontró estos insectos infectado con HLB, lo que significa que da indicio de su presencia en la provincia, si bien no se ha encontrado en plantas, indica que la bacteria ha llegado a la zona”, dijo.

Señaló que lo complicado de esta situación es que “cuando la bacteria llega a la zona es complejo porque nosotros tenemos muchas chicharras que están presentes y es muy complicado controlarlo”, sostuvo.


Recordó que por ejemplo en Estados Unidos, Brasil y La Florida se han perdido casi toda su citricultura por esta bacteria, “los costos aumentan exponencialmente, hubo productores con una misión de visita y contaban que están echando pesticidas cada 20 días y aún así es muy difícil controlarlo”, indicó Borgo.

En ese sentido dijo que “nosotros queremos ser más prudentes, apelar a la suelta de depredadores naturales y hacer curas más controladas, pero lo principal que tenemos que empezar a hacer ahora es reunirnos para armar un plan de contingencia porque la situación es muy grave y si no hacemos el control organizadamente y con prudencia, pero tomando el toro por las astas va a ser mucho mas complicado”, afirmó.


Contenido Relacionado