APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

20 de Diciembre de 2017 - Nota vista 976 veces

Nuevo Tribunal Oral Federal en Concepción del Uruguay

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini y el jefe de Policía, Gustavo Maslein, presenciaron el pasado lunes la puesta en funciones del nuevo Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay.

La nueva estructura está conformada por los jueces Dres. Mariela Rojas, Jorge Gallino y Juan Manuel Iglesias; la defensora oficial Julieta Elizalde y la fiscal (provisional) María Esquivo.

La iniciativa de crear un Juzgado Federal en la costa del Uruguay fue impulsada por el intendente José Lauritto cuando era Diputado Nacional a quien la Ministra de Gobierno y Justicia acompañó con su firma junto a otros legisladores entrerrianos de distintos partidos, como Carlos Daud, Carlos Cecco, Lucio Godoy y Raúl Solanas.

“Anteriormente se había creado en la costa del Paraná un segundo Juzgado Federal y un segundo Juzgado Federal en la costa del Uruguay, proyecto que fue de mi autoría y acompañó Eduardo Lauritto y los otros diputados entrerrianos.

 Es decir, en esto nos juntábamos el grupo de diputados entrerrianos, sin distinción de partido político, para buscar conformar una Justicia Federal con más presencia en la provincia”, señaló la Ministra de Gobierno.

“Porque recordemos que en ese entonces mitad de los años 2004 y 2006 cuando estos proyectos fueron presentados, existían solamente un juzgado en Paraná un juzgado en Concepción del Uruguay y una Cámara de Apelaciones en el fuero federal en Paraná.

 Luego se había creado un tribunal oral federal en Paraná, pero nada más. La justicia Federal era mínima en la provincia”, sostuvo Rosario Romero.

La ley de creación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay por promulgada en diciembre en 2008.

El proceso de designación de autoridades se cerró finalmente este lunes con la puesta en funcionamiento del Juzgado.

La nueva estructura viene a aportar un cierto equilibrio en la administración de justicia entre ambas costas, dado que se tramitarán las causas penales de los departamentos Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, San Salvador, Concordia, Federal, Federación, Feliciano y Villaguay; lo que permitirá descomprimir la actividad en el tribunal de Paraná.

Contenido Relacionado