APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

11 de Diciembre de 2017 - Nota vista 703 veces

Veinte años de vida del Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia

Cuando en Diciembre de 1997 el Río Uruguay ponía en alerta nuevamente a la ciudad de Concordia, en un sector de la ex Estación Central del Ferrocarril Justo J. de Urquiza o Estación de la Cultura con el río muy cercano, un grupo entusiasta de personas voluntarias concluía los trabajos que permitieron el montaje de las salas de exposición y contar con los soportes artísticos que pondrían la nota didáctica y de color en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales, que se inició por Ordenanza Municipal N° 28.545/96 con su modificatoria N° 29.795/97 aprobadas por el Poder Ejecutivo presidido por el Sr. Juan C. Cresto como una institución mixta dependiente de la Dirección Municipal de Cultura.

Se trataba de integrantes de la parte privada representada por la Asociación Para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales y jóvenes estudiantes de Arte con sus docentes pertenecientes a la Escuela Secundaria y Superior Nº1 Cesáreo Bernaldo de Quirós que colaboraban transformando en realidad el proyecto museístico gestado por la Museóloga Cristina Vassallo de Cettour, quien dio origen a la idea de creación de esta institución y la dirige desde entonces.

El 12 de diciembre de 1997, con la presencia del Presidente Municipal Sr. Juan Carlos Cresto y el Subsecretario de Cultura de Entre Ríos Sr. Carlos Miggoni junto a la Museóloga nombrada, funcionarios, representantes de instituciones, público en general, conjuntos musicales y de danzas invitados abría sus puertas el museo. Comenzó con 3 salas y en sus 20 años de vida no ha detenido su crecimiento, en especial desde que le fuera otorgado mayor espacio en la casona situada en calles Rivadavia y Carriego en el año 2007.

Para el cumplimiento de la Misión del museo la gestión se realiza en base a Programas y proyectos de mediano y largo plazo. Así se ha creado el Programa “Reconstruyendo nuestra Identidad” que consta de varios proyectos a través de los cuales se brindaron conferencias, cursos, jornadas teórico prácticas, exposiciones temporarias, ciclo de videos, música y danza, todos ellos destinados a conocer el pasado y presente de la cultura de los Pueblos Originarios, la Geología, Paleontología, Paleobotánica, Arqueología, Biodiversidad actual, Ecología entre muchos otros que contribuyen a formar las raíces identitarias regional, provincial y de Argentina.

El proyecto “El Museo va a las Escuelas” creado en el año 1998, al igual que la participación con exposiciones del patrimonio fuera de su sede por invitación de organizaciones públicas y privadas, la excelente disposición de los medios de comunicación para dar a conocer las actividades y el uso de redes son canales anexos utilizados en la difusión y educación.

En otro aspecto de suma relevancia se han podido rescatar numerosos fósiles de animales prehistóricos del Cuaternario mediante campañas en las que fue crucial la colaboración de quien hizo los primeros hallazgos, integrantes de APECAN, personal del museo y voluntarios, al igual que las fuerzas de seguridad que efectuaron los traslados y custodiaron los sitios. Un grupo de paleontólogos del Laboratorio de esa especialidad perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnologías del CONICET de Diamante realizaron la determinación de especies, colaboraron con tareas técnicas y publicaron sus trabajos de investigación llevando el nombre de Concordia y su museo al ámbito científico internacional.

De igual manera continúa sucediendo con científicas del Laboratorio de Paleobotánica del mismo Centro, que ya han reconocido en publicaciones internacionales nuevas especies vegetales que existieron en esta región en el pasado prehistórico.

La accesibilidad al conocimiento y disfrute del patrimonio de personas con discapacidad es una premisa dentro de la gestión, que ha encontrado similitud con proyectos del Anexo de Ciegos y Disminuidos Visuales de la Escuela de Educación Integral N°1 Concordia con quienes se ha trabajado dentro del Programa “El Museo en nuestras manos”. Las adaptaciones para discapacidades motoras y auditivas son provisorias y recibirán un fuerte impulso en esta gestión del Presidente Municipal Dr. Enrique Cresto al estar incluido el museo dentro del Programa Nacional y Provincial Directrices de Accesibilidad al que adhirió la Municipalidad de Concordia.

La tarea educativa no formal fue encarada desde sus inicios con una concepción de avanzada donde prima lo didáctico, con visitas guiadas y juegos interactivos que posibilitan fijar conocimientos y adquirir nuevos. La masiva demanda de visitas de escuelas, colegios y de educación superior habla a las claras de la aceptación que tienen las propuestas educativas. Los talleres “Arqueólogos por un día” que brindaron a estudiantes locales un grupo de arqueólogos de la Facultad y Museo de la Universidad de La Plata, así como las investigaciones que se realizan en nuestra zona, contribuyen también a democratizar el conocimiento científico y despertar vocaciones. Este Museo concordiense expuso un poster con su función educativa invitado por la Comisión organizadora del 7mo. Encuentro de Discusión Arqueológica del Noreste Argentino, en el CONICET de Diamante durante este año.

Es esta una muy sintética reseña de lo que se ha logrado realizar en los 20 años de vida del museo. Como sucede a todas las instituciones y personas se atravesaron épocas mejores y otras difíciles, pero siempre sin bajar los brazos, buscando la generosa colaboración de empresas, comercios, instituciones públicas y privadas, científicos, artistas, medios de comunicación, instituciones educativas, fuerzas armadas y de seguridad, miembros de la comunidad y de integrantes de APECAN entre otros, para sumar a lo que el gobierno municipal podía brindar. El mismo patrimonio del museo se continúa incrementando también con donaciones de científicos, por actitudes magnánimas de la comunidad y por la visión del Presidente Municipal Cdor. Gustavo Bordet, hoy Gobernador de Entre Ríos, quien autorizó que el museo tenga las réplicas únicas en la provincia de los más notorios animales del Cuaternario, que a su vez vivieron en Concordia.

Fueron muchas las personas que estuvieron colaborando desde los primeros tiempos. Sería muy injusto acordarse de algunas solamente. Pero sí haremos mención de Carlos Miggoni, que como Director de Cultura desde el año 1992 no dejó de bregar para que se concretara la creación durante la gestión del Dr. Busti. También el trabajo de cada día del personal de la institución va dejando su aporte para que el museo crezca, se organicen sus colecciones y que el público sea atendido de la mejor manera.

Al Sr. Presidente Municipal Dr. Enrique Cresto por su apoyo hasta el momento y a todos los que de una u otra forma han colaborado en estos años les decimos ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! Y los instamos a continuar en esa senda pues falta mucho por brindar para la educación, la cultura, el turismo y el conocimiento científico de nuestra querida Concordia

En la Página de Facebook institucional: Museo De Antropología Concordia se difundirán actividades realizadas durante los 20 años.

Contenido Relacionado