APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

23 de Noviembre de 2017 - Nota vista 500 veces

Sanción unánime de Diputados a la Ley de Presupuesto 2018

En la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles 22 de noviembre se dio media sanción a la Ley de Presupuesto 2018.

La nota destacada fue el acuerdo alcanzado entre las bancadas, lo que permitió votar la ley de leyes por unanimidad de los bloques. 


“Los diputados dimos media sanción a la Ley de Presupuesto 2018. Hubo consenso entre ambos bloques y la decisión fue unánime. Esta es la herramienta que el gobernador Gustavo Bordet necesita para cumplir los compromisos asumidos con los entrerrianos el próximo año”, expresó el jefe de la bancada oficialista, Juan José Bahillo.

“Legisladores del oficialismo y la oposición trabajamos juntos para armonizar la visión y las opiniones de cada sector. Y para representar con integridad los intereses de los ciudadanos que nos eligieron”, agregó.

“La negociación entre los bloques supuso ponernos de acuerdo en algunos puntos. Nuestro bloque votó a favor de adherir a la Ley de ART, a la ley de Pymes y a la que limita los gastos reservados. En tanto Cambiemos votó el presupuesto 2018 con limitaciones a la delegación de facultades”, detalló.

Bahillo sostuvo que la “mejora en el equilibrio en las cuentas públicas es notable. Se va corrigiendo el déficit de la provincia y esto le da mayor previsibilidad a la administración y mejora la calidad del gasto. Si las políticas en este sentido continúan en el mediano plazo, la provincia tendrá sus cuentas públicas equilibradas o con superávit”.

El legislador destacó el reconocimiento otorgado a Entre Ríos por el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal: “La provincia está en segundo lugar a nivel nacional y esto demuestra lo que hemos logrado en cuanto a la transparencia en las cuentas públicas”.

A su vez, Bahillo, agradeció la madurez y responsabilidad de los miembros de la Cámara: “En estos dos años se logró que la mayoría de las leyes, luego de ser estudiadas y debatidas, fueron aprobadas de manera unánime: pudimos alcanzar acuerdos, con buena voluntad, con buenos debates, acordando oficialismo y oposición en función de la marcha de un gobierno y de una ciudadanía que necesita herramientas para crecer y solucionar problemas”.

“Nuestra provincia tiene futuro, ha crecido por encima de la media nacional en los últimos años. Las gestiones han ido mejorando la provincia en cuanto a la infraestructura y el crecimiento la producción con el desarrollo de las cadenas de valor” señaló el diputado nacional electo y finalizó: “Por delante, tenemos sobre la mesa varios temas que la propia sociedad nos está señalando y que necesitan de la fortaleza que le puedan dar nuevas leyes, mejores leyes, debatidas, consensuadas; leyes que hayan escuchado y considerado la diversidad de voces y las nuevas problemáticas que surgen. Nuestro desafío es escuchar y estar a la altura”.


Diputados de Cambiemos destacaron

Los acuerdos por los fondos provinciales




Los integrantes del Bloque de diputados provinciales de Cambiemos destacaron los acuerdos alcanzados en torno al Presupuesto de Entre Ríos para 2018, que implica avanzar en una batería de proyectos que venían siendo reclamados desde hace tiempo por los legisladores.

   Antes de la sesión del mediodía de ayer, la bancada de la oposición remarcó el “impacto positivo que tendrán los proyectos acordados en la agenda parlamentaria con el oficialismo”.

   Indicaron que se trata de “iniciativas que apuntan directamente a dinamizar la economía de la provincia y por eso creímos necesario discutirlos en el marco del debate por el presupuesto”.

   En el paquete acordado se incluyeron los proyectos de adhesión a las leyes nacionales de ART, Pymes y Emprendedores, y los proyectos de leyes provinciales de Gastos Reservados, Participación público-privada, eliminación del pago de Ingresos Brutos para créditos hipotecarios, Impuesto a la herencia, Orgánica del Tribunal de Cuentas, Comunas y Consorcios Camineros.

   Al respecto, Sergio Kneeteman, presidente del bloque de diputados de Cambiemos y quien estuvo al frente de las negociaciones con el gobernador, Gustavo Bordet, sus ministros y en el diputado justicialista, Juan José Bahilo, titular de su bloque, destacó: “En el presupuesto logramos ponerle un tope del 10% a la discrecionalidad de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para la reasignación de partidas sin necesidad de ser autorizada por la Legislatura. También acordamos aumentar el presupuesto para las Juntas de Gobierno, mediante un proyecto de ley complementario que elevaremos a la Cámara a la brevedad”, precisó.

   En la misma sesión del miércoles se avanzó con alguna de las iniciativas, como los casos de ART, Pymes y Emprendedores, y sobre Gastos Reservados, mientras que sobre otras que ya habían sido aprobadas en Diputados, se comprometió la sanción para la semana próxima, cuando sesione el Senado.

  La agenda pautada se extenderá también para lo que queda del período legislativo y hasta el principio del próximo.

En el recinto, los diputados de Cambiemos expresaron los aspectos que, a criterio de la bancada deben modificarse, en la búsqueda del equilibrio fiscal y de lograr una ley que apunte al desarrollo futuro de la provincia interactuando con el sector privado a partir de una gestión caracterizada por la transparencia. “Si queremos ser sustentables, Entre Ríos debe salir del rojo fiscal en el que se encuentra. Es necesario dejar de arrastrar deuda y buscar el equilibrio de las cuentas públicas y la colaboración entre el sector público y el sector privado, como único camino para sacar a esta provincia en el que se encuentra”, indicó el diputado Joaquín La Madrid. Asimismo el diputado Esteban Vitor hizo referencia al reciente acuerdo entre la Nación y las provincias y en ese sentido dijo que “ese sinceramiento se debe trasladar a los municipios y a las juntas de gobierno. De ahora en más es necesario sentarse los representantes de provincia y municipios para tratar la ley 10.270 que es una ley donde no se coparticipa a los municipios el 16% y hay un reclamo de los municipios de Cambiemos y aumentarles el presupuesto a las 196 juntas de gobierno”. El diputado Kneeteman a su turno, dijo que es un presupuesto que está reflejando la pobreza en esta provincia no solo en lo económico sino también en las ideas, y hemos planteado observaciones que no tienen que ver con los números, sino con cuestiones que tienen que ver con la necesidad de que esta provincia comience a salir de un estado de estancamiento que creemos, hay que tratar de corregir. Este es un día para celebrar como lo fue el consenso alcanzado entre el gobierno nacional y las provincias, para empezar a transitar el camino de cambio de una situación de muchísimo estancamiento.

 caminar el camino del consenso, la búsqueda de acuerdos y sacar a este país del letargo en que lo recibimos”, dijo el titular del bloque de Cambiemos.

Y agregó: “Este es un presupuesto que por décimo año es deficitario y que va a necesitar un mínimo de 7.000 millones de endeudamiento, es una provincia que tiene un problema enorme con su Caja de Jubilaciones, y es necesario analizar porque aumenta más su déficit año a año. Tenemos que revisar todas estas cosas, no estamos solamente criticando o alertando o controlando, sino que también buscamos consensos en la necesidad de discutir leyes que permitan que esta provincia comience a transitar por un camino virtuoso. Para eso nos va a tener siempre el gobernador”, remarcó.

   “Celebro la permanente predisposición del gobernador, para escucharnos, atendernos y avanzar en el consenso con el gobierno Nacional, de allí que quiero reconocer el gesto del poder Ejecutivo y de todos los diputados de esta Cámara para encontrar los consensos necesarios de manera tal que vamos a acompañar esta Ley de Leyes que ha presentado el gobierno provincial”, concluyó Kneeteman.


Contenido Relacionado