APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

18 de Noviembre de 2017 - Nota vista 2042 veces

Haciendo historia en Los Charrúas

La localidad entrerriana de Los Charrúas recibió por primera vez un contingente de visitantes en un circuito turístico rural. Los Charrúas, ubicado a 35 km de la ciudad de Concordia, fue anfitrión de un contingente de turistas que recorrieron el campo, las calles y la historia, mostrando por primera vez en formato de circuito algunos de sus atractivos.

Concentrados en la ciudad de Concordia para iniciar el recorrido, el director del INTA Lic. Guillermo Meier refirió al turismo rural destacando la labor de la institución colaborando en los procesos de desarrollo territorial, para lo cual el turismo en las localidades rurales es una alternativa para las familias productoras y es dinamizador en los procesos comunitarios.

Movilizados en caravana (en autos y combi), el grupo partió a Los Charrúas en donde fue recibido por la viceintendenta local Cristina Petelín, el Secretario de la Producción, Ing. Román Lizalde y concejales locales, quiénes, junto con otras personas que se fueron sumando, se acercaron hasta el predio “El paraíso de los naranjales”. En este establecimiento rural fueron recibidos por sus propietarios Ileana, Cristian y Adrián quienes guiaron el recorrido comenzando por el vivero forestal para continuar con la plantación de eucalipto y así poder analizar la cadena. Pasaron por la quinta cítrica donde pudieron cosechar y degustar unas exquisitas naranjas valencia mientras se comentaban las labores allí desarrolladas. Luego se acercaron a los galpones de pollos y finalizaron en la huerta. A la sombra de los árboles se degustaron distintas mermeladas caseras (arándanos, zapallo, cítricos), tortas y panes acompañados por jugo de naranja recién exprimido.

Posteriormente se dirigieron a la plaza central donde los aguardaba el Intendente Ariel Panozzo Zeneré para recibir al contingente y darles la bienvenida. Se los recibió con la demostración de un baile típico y la venta de panificados por parte de algunas productoras. Se visitó también la estación de ferrocarril que data de la década del 30, se refirió a su construcción, a la gente que vivió y vive en la localidad y a la cultura de inmigrantes forjada entre esas vías.

El almuerzo se desarrolló en la parrilla “Lo de Koch” finalizando el circuito en el vivero “Panocito” de plantas ornamentales.

La organización del recorrido estuvo a cargo del Municipio Local, el INTA Concordia y el EMCONTUR (Ente Mixto Concordiense de Turismo).

“El turismo rural potencia las economías regionales, genera arraigo, conserva la biodiversidad y cultura de los pueblos”.

Contenido Relacionado