APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

4 de Noviembre de 2017 - Nota vista 859 veces

Carola Laner se expresó respecto al tratamiento del Presupuesto Municipal 2018

La concejal Carola Laner (UNA) se refirió al Presupuesto 2018 y expresó que “Nosotros estuvimos reunidos con el contador Álvaro Sierra tratando el presupuesto del Departamento Ejecutivo. Este es el más equilibrado con obras presupuestadas, con obras para trabajar.

El lunes tenemos una reunión con las diferentes áreas y todavía no alcanzamos a reunirnos con el personal y directorio del EDOS. Personalmente, es uno de los presupuestos que más me preocupa porque si miramos en unos de los ítems habla de Personal.

Este rubro representa un 65,42% del presupuesto. Después, en otros de los rubros habla de Bienes de Consumos y representa el 11,71% que es un total a gastar. Otro de los items que es preocupante es el de Trabajos Públicos, que son las obras que se van a realizar y estas representan un 4,72 % y una disminución del 38,81% respecto del año anterior, o sea que se tiene un 65,42% de gastos de sueldos y se disminuyó en gastos de trabajos que son obras”, puntualizó.

“Acá se está hablando de que la ciudad se va expandiendo, creciendo y tendría que haber más obras, tratar de mejorar el servicio del EDOS pero se está hablando de una disminución de las obras”, aclaró y agregó que “Son prioridades que muestra la crisis y a su vez está hablando de un aumento que, teóricamente se dará en las Tasas nuevamente.

Ese el reclamo que continuamente tenemos de los vecinos: el cobro de la Tasa no se corresponde al servicio que está hoy brindando EDOS. Reconozco que se está haciendo algo de Obras, se está solucionando el problema de las bombas que tenía la zona de La Bianca, se está trabajando, pero también me preocupa este presupuesto del 65,42% en gastos de personal y la disminución de obras estructurales que son para la ciudad”.

Destacó que “En el siglo XXI no puede ser que sigamos teniendo problemas de cloacas en la ciudad de Concordia y son problemas estructurales sin solución.

Ese es uno de los temas que más me preocupaba del presupuesto de Obras Sanitarias, que es para tratar y ya el año pasado generó muchísimos cuestionamientos.

Se está intentando subsanar, pero recordemos que Obras Sanitarias viene con un problema histórico de años” y estimó que “Creo que, en algún momento, hay que empezar a discutir el tema de fondo, buscar soluciones estructurales a esto porque me parece que es un lugar medular para la ciudad y que debe mostrar gestión”.

Narró que “días pasados me mandaron fotos gente indignada que me decía -A mí me hicieron poner medidor para reducir la Tasa del agua, y vemos en calle Roque Sáenz Peña, a la vuelta de un conocido negocio de Concordia, que hay un edificio público que tira agua a la calle” por lo que consideró que “Al ciudadano común cuando derrocha agua, le caen con toda la ley y esto es una situación de injusticia”.

Afirmó que “El tema de Obras Sanitarias hay que abordarlo con mucha responsabilidad y que en algún momento hay que empezar a sanear esta situación que viene de desmanejo de años.

Es una estructura que se armó, que viene con problemas de años y se está tratando de subsanar con parches” y añadió que “Me parece que hay que tomar una medida estructural y como concejal de la oposición, creo que hay que hacerlo, en algún momento tenemos que empezar a tomar decisiones aunque sean políticamente incorrectas, decisiones que beneficien a la sociedad y que traigan un grado de seriedad y soluciones a estos problemas porque si no seguimos acarreando problemas de años y vemos que las soluciones no llegan nunca”.

Respecto a la inversión en banco de tierras dijo que “Con el Concejal Esteban Benítez (Cambiemos-UCR), empezamos a hablar de Agua Patito” y aclaró que “muchas veces nos corrían diciendo que estábamos en contra de los pobres y cosas por el estilo” y aseveró que “hoy vemos en el presupuesto que ha venido a solucionar problemas de tierra, de personas humildes que estaban en una situación irregular y que nadie había solucionado, vino a saldar una deuda social importante. Este presupuesto está en orden, tiene un gasto de operación de 17 millones aproximadamente, pero cuando lo desmenuzamos vemos que de Trabajos Públicos y de Inversión real tiene 96 millones que es de Agua Patito y es un convenio firmado con Nación. 96 millones para construir 250 casas de Agua Patito, sacando cuentas y cada ampliación sale $400.000 aproximadamente.

 “Son las famosas casas Toyota que tienen una ampliación detrás y esa fue la queja que tuvimos con el Concejal Esteban Benítez, que votamos en contra de esa ampliación y dejamos claro que no estábamos en contra de la gente de Agua Patito”, aclaró y puntualizó que “Este tema trae muchos negocios atrás.

“Hoy, cuando miramos el presupuesto podemos contrarrestar y ver que aparece un convenio entre Municipio, Provincia y Nación de 96 millones” expresó y destacó que “Agua Patito, como siempre lo he dicho, fue un pozo caro, que sigue demandando recursos y que se han hecho negocios, también hay desprolijidades con gente que realmente lo necesita.

“Reconozco que esto fue un problema heredado de la gestión anterior, que nosotros con el concejal Benítez propusimos que se haga una revisión completa del contrato original.

‘‘El intendente Cresto llegó a un muy buen arreglo, pero nosotros, la verdad, no acompañamos este tipo de presupuestos” explicó y aclaró que “Con respecto a Agua Patito seguirá trayendo problemas, cada vez se le pone más plata y cada vez está en peores situaciones.

‘‘Continuamente tenemos llamados de personas que viven allí quejándose del estado en que se encuentran.

Las condiciones allí, realmente, son terribles”. Consideró que “Por eso cuando uno mira el presupuesto, lo que se pagó por el terreno, que se gastan 96 millones para hacer ampliaciones de las casas y uno ve las condiciones en que vive la gente, a mí me causa indignación por eso hemos votado en contra con el concejal Benítez. Si bien es un convenio que está firmado, nosotros ya no podemos hacer nada, tratamos de imponerlo en la opinión pública, tratamos de dar nuestro argumento en el Concejo Deliberante, pero hoy nos causa indignación”.

Refirió sobre otras áreas del presupuesto que “El lunes tendremos reuniones con los diferentes entes, con las diferentes Áreas del Municipio y la Radio Pública es otro tema fundamental que abordaremos”.

Especificó que “Hay que ver si queremos realmente tener una radio pública y gastar los recursos ahí” y puntualizó su punto de vista diciendo que “Personalmente, los recursos los destinaría a otras Áreas que son más necesarias o quizás a la Radio Pública le agregaría algo más de Producción y menos sueldos, que sería importante.

“Son temas que los trataremos el lunes donde tendremos la posibilidad de hablar con los diferentes Directores de dichas Áreas, con diferentes Secretarios y abordaremos un poco mejor lo que es el Presupuesto.

‘‘El Presupuesto del Ejecutivo está en balance importante, lo tratamos con el contador A. Sierra y ellos están muy atados a lo que es el Presupuesto Nacional y el Provincial. El lunes lo trataremos y saldaremos también las dudas que tenemos”, concluyó.(I:La Tribu. FM Sur)


Contenido Relacionado