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Entre Ríos - 30 de Octubre de 2017 - Nota vista 858 veces

El personal de casas particulares podrá tener su Libreta de Trabajo

La Libreta de Trabajo para el personal doméstico es un registro que expide, de manera gratuita, la Secretaría de Trabajo y sirve como documento probatorio del contrato laboral y herramienta educativa. «Es beneficioso para los trabajadores y los empleadores», comentó el titular de área, Oscar Balla.

 La provincia presentó las libretas de trabajo que deben retirar todos los trabajadores que presten servicios en el ámbito doméstico para facilitar la fiscalización y acceso a los derechos que establece el régimen laboral. Mediante conferencia de prensa, el secretario de Trabajo, Oscar Balla junto al coordinador general del área, Emiliano Delgado, explicaron que la libreta sirve como herramienta para combatir la informalidad y el trabajo «no registrado» dentro de la actividad.

 Al respecto, Balla explicó que «la Ley N°26.844 establece que todos los empleados deben contar con este instrumento, porque es la prueba del contrato de trabajo y cuenta con los datos más relevantes del empleado y su empleador, por lo cual le sirve ambas partes».

 Por su parte, Delgado señaló que «la libreta de trabajo reviste también una indudable finalidad educativa sobre los derechos del personal, por eso cada trabajador debe acercarse a la sede oficial laboral o a las delegaciones departamentales».

 El funcionario detalló que «la libreta cuenta con el espacio suficiente para completar los datos de los distintos empleadores, los teléfonos de contacto, remuneraciones, certificados de aptitud física y buena conducta, información sobre la ART, entre otra información que son muy importantes para tener un completo registro laboral».

 Están incluídos dentro del régimen las personas que presten servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, la asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador.

 También participaron de la presentación, el director de Trabajo, Silvio Pucheta y el coordinador general del área, Armando Ferrary.

Documentación

necesaria

para

retirar la

libreta

 Para adquirir la libreta el trabajador debe acercarse a la sede de la Secretaría de Trabajo o a las delegaciones departamentales, con la siguiente documentación: DNI, fotocopia del DNI, foto 4x4, certificado de aptitud física, certificado de buena conducta, recibo de sueldo o acta de Afip.


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