APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD - 18 de Octubre de 2017 - Nota vista 1196 veces

Rotman responde a Giano con argumentos

El diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), afirmó que la propuesta del gobierno nacional enmarcada en el sistema denominado Cobertura Universal de Salud (CUS), “no es una privatización del sistema de salud pública”, al responder entre otros términos y detallados argumentos, a la afirmación que formuló en ese sentido el senador provincial por el FpV por Concordia, Angel Giano.

Asimismo Rotman criticó la actitud ambivalente del justicialismo “ya que vale recordar que en enero pasado, la provincia de Entre Ríos, al igual que otras varias provincias gobernadas por el PJ, adhirieron responsablemente al CUS, de allí que resulta contradictoria la actitud de algunos dirigentes y legisladores que, con tal de criticar al gobierno nacional, ni siquiera miden que están también criticando las gestiones del partido al que pertenecen.”

Para el diputado de Cambiemos, “más allá de este pequeño detalle que se les ha escapado a los críticos seriales, en épocas electorales se producen noticias y hechos que tratan de alertar y alarmar a la población con el fin de perjudicar la credibilidad del gobernarte de turno y de esa forma aspirar restarle votos.

En estos días las noticias que han hecho circular nuestros adversarios del Frente para la Victoria son tan infundadas que si no fuera que el tema abordado es muy sensible y sentido por la sociedad, no respondería”, indicó el diputado Rotman en alusión a las declaraciones del senador justicialista.

Y añadió: “Es lamentable el desconocimiento que muestran hoy los adversarios políticos que salieron irresponsablemente a criticar la CUS, aún en desmedro de la propia gestión del gobernador, Gustavo Bordet, tratando de manipular a la sociedad, denostando y llevando dudas de un programa de salud, aconsejado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y por otra parte no pueden poner en juego la confianza de la población que acude a un Centro Asistencial de Salud.

La CUS (Cobertura Universal de Salud), es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentables para el año 2030 a nivel global. Consiste en asegurar que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan, con adecuado acceso y calidad, sin tener que sufrir penurias financieras para pagarlos en el momento que necesitan usarlos (OMS 2010, Naciones Unidas 2015). Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, incluido nuestro país, han acordado tratar de alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal a más tardar en el año 2030, en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como principal estrategia para mejorar la salud de las personas”, remarcó.

¿Qué es la CUS? El diputado Rotman detalló aspectos del este sistema en los siguientes puntos:

-Es una reorganización y modernización del sistema de salud con el objetivo de hacerlo más eficiente en la obtención de mejores resultados de salud de la población

-Tiene su eje central en el ciudadano y procura hacer más fácil su camino en el sistema de salud

-Prioriza prestaciones y condiciones asegurando su acceso oportuno y prestaciones de calidad, además de lo que actualmente se está brindando en las distintas jurisdicciones.

-Es el fortalecimiento del sistema público de salud gratuito, de la nación, las provincias y municipios.

-Identifica la población y le asigna médico de cabecera y equipo a cargo de cuidar su salud y tratar las enfermedades

-Facilita el acceso a la información de salud a través de la historia clínica electrónica en distintos efectores y jurisdicciones

-Reformula el diseño y programación del sistema de salud más adaptado a las necesidades de la población

-Facilita el acceso a los turnos a través de turnos telefónicos o por internet

-Facilita el acceso a las consultas especializadas a través de turnos protegidos con especialistas y en el hospital y a través de consultas por tele salud

-Optimiza los recursos del sistema de salud articulando las acciones de los diferentes programas nacionales y jurisdiccionales permitiendo obtener mejores resultados de salud.

-Realiza un diagnóstico del estado de salud de la población para adaptar de forma constante los servicios y prestaciones a las necesidades de la población y a los problemas de salud más frecuentes.

“Estos son algunas de las bondades de este Programa que intenta instalarse en los países miembros de las Naciones Unidas, cuyo eslogan es la Cobertura Universal para el año 2030, semejante a lo que fue en Septiembre de 1978 cuando en Alma Ata se fijo el lema Salud para Todos en el año 2000 estableciendo como herramienta para ello, la estrategia de Atención Primaria de la Salud”, argumentó el legislador radical.

Y analizó las bondades del sistema en respuesta “a algunas de las acusaciones falaces, vertidas por algunos de los que hoy son nuestros adversarios políticos”.

“La CUS no es una privatización del sistema de salud pública. Esta busca mejorar el acceso oportuno a prestaciones de calidad de aquellos que cuentan con cobertura pública exclusiva y hacer que el sistema sea más equitativo” precisó.

“No es una disminución de los derechos de salud de las personas. Al contrario, es un aumento de los derechos porque explicita lo implícito, prioriza prestaciones y condiciones de salud sobre las que trabaja en la calidad y el acceso oportuno. El resto de las prestaciones continuaran como hasta ahora” aclaró.

Y argumentó además que “No es una tarjeta de salud. Las personas acceden a los beneficios a través de la presentación de su DNI. No es una disminución en el acceso a los medicamentos. Los medicamentos ambulatorios esenciales podrán obtenerse en el centro de atención primaria con la prescripción del médico de cabecera. No es una disminución de la calidad de la atención. Por el contrario tiene un foco especial en la mejora de la calidad de los servicios de salud.No es acceso a menos prestaciones o prestaciones exclusivamente del PMO.

“La CUS prioriza prestaciones y condiciones de salud sobre las que trabaja en la calidad y el acceso oportuno, el resto de las prestaciones continuaran como hasta ahora”, añadió.

“No es medicina y sistema de salud pobre para pobres. Busca mejorar el acceso oportuno y la calidad de las prestaciones de salud y hacer el sistema de salud más equitativo para que todos independientemente de la cobertura puedan acceder a la misma calidad de las prestaciones”, enfatizó.

“Con esta escueta y resumida explicación después de haber analizado este programa, más que contestar a quienes equivocadamente lo han criticado, trata de llevar tranquilidad a esa inmensa cantidad de Entrerrianos, de los cuales el control de su salud y el tratamiento y rehabilitación de su enfermedad depende, exclusivamente de los Centros de Salud y los Hospitales Estatales, teniendo, además en cuenta el concepto que acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud más justo y equitativo”, concluyó Rotman.

Contenido Relacionado