APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

3 de Octubre de 2017 - Nota vista 1310 veces

Fallo histórico: condenaron a los tres imputados en el caso de la escuela fumigada

El Tribunal Oral de Concepción de Uruguay falló un año y medio de prisión para cada uno de los tres acusados de rociar con agrotóxicos a una docente y alumnos de la Escuela 44 de Colonia Santa Anita

Este martes, el Tribunal Oral de Concepción del Uruguay, formado por los magistrados Fabián López Mora, Mariano Martínez y Mariela Emilce Rojas dio a conocer su veredicto condenatorio en el juicio por la fumigación en proximidades de la Escuela 44 de Colonia Santa Anita.

La Justicia condenó al presidente de la empresa fumigadora Aero Litoral SA; el dueño del campo que contrató el servicio y al piloto que roció a la docente y los alumnos que se encontraban en clase en la Escuela, a la pena de un año y medio de prisión por considerarlos penalmente responsables de "lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa". 

Como pena adicional, el Tribunal dispuso la inhabilitación por un año para quienes efectivamente realizaron la fumigación. Aero Litoral SA, una firma de Villaguay, no estaba habilitada y el avión no tenía autorización para volar en Entre Ríos. Asimismo, la empresa carecía de un ingeniero agrónomo para certificar recetas agronómicas y estar presente en el lugar de las aplicaciones, tal como lo requiere la normativa vigente en la provincia. 

 Este juicio es el primero que se sustanció en la provincia por la fumigación de una escuela. La causa se inició a partir de la denuncia de la docente Mariela Leiva quien se encontraba al frente de la clase cuando se produjo el hecho.  




La docente de la institución afectada, Mariela Leiva, dijo que se quebró al escuchar la condena y valoró que «es un precedente muy importante a nivel provincial y nacional». Los tres condenados son el presidente de la empresa fumigadora, Bernardo Rodríguez; el dueño del campo, José Honecker; y el piloto que manejaba el avión fumigador, César Visconti.



Mariela Leiva


Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 11 de octubre y se espera que los defensores apelen el fallo. La Justicia condenó a 1 año y 6 meses de prisión a los acusados y la inhabilitación por el mismo periodo para realizar la actividad al piloto y la empresa que realizaron la fumigación.

Es el caso de la Escuela Nº 44 República Argentina de Colonia Santa Anita, en el departamento Uruguay donde el 4 de diciembre de 2014 una avioneta fumigó un campo cercano al edificio, afectando gravemente la salud de docentes, alumnos y directivos.

A lo largo del juicio se aportaron pruebas fílmicas y fotográficas, así también los testimonios de la médica y los policías que actuaron el día en que se produjo el hecho, por el llamado de la docente Mariela Leiva que se encontraba dando clases en la escuela.


Contenido Relacionado