APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La Columna Forestal del INTA Concordia - 22 de Septiembre de 2017 - Nota vista 854 veces

Entre Ríos centro de atención de la construcción en madera

(Parte 2) Siguiendo con el seminario llevado en Concordia, el Ing. Oscar Ibañez, de Adhesivos Ibañez comentó la importancia de contar con información de los adhesivos y que los «estructurales» para exterior son: PF Fenol-Formaldehido; MUF Melamina-Urea-Formaldehido; PRF Fenol- Resorcina-Formaldehido; PUR Poliuretano un componente y EPI Emulsión de polímeros con isocianato, mientras que para interior se tiene a la UF Urea Formaldehido.

Como ejemplo de casos y fabricación de casas en la región Juan José Giménez de la empresa Abuelo Sixto, San José ER, comentó que decidieron generar una línea de viviendas con la «tecnología Canadiense» firmando un acuerdo de empleo del CAT del CEDEFI. Citó que el Banco Nación de Colón y C. del Uruguay (ER), han implementado líneas de crédito de estas casas que cuentan con el aval del CAT, como así también la empresa Río Uruguay seguros, brinda seguros para casas de esta calidad.

Un tema más que importante es la capacitación de obreros y mandos medios para lo cual el Profesor -instructor Javier Barrionuevo del Centro de Formación Profesional de Concordia comentó las capacitaciones que brindan a operarios en construcción con el sistema de plataforma y entramado, El Trayecto formativo CARPINTERO DE OBRA FINA APLICADO A LA CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS DE MADERAS, cuenta con certificación nacional otorgada por I.N.E.T, y los requisitos de ingreso son: ser mayor de 18 años, y tener escuela primaria.

En cuanto a la situación del sector forestoindustrial nacional y regional se contó con presentaciones de la AFOA y de la federación argentina de la Industria de la madera y afines FAIMA. Sobre las presentaciones de las forestaciones expuso Alejandro Giudici de AFoA Río Uruguay, mostró las cifras de Entre Ríos que totalizan 154.000 ha de plantaciones forestadas que se discriminan en: Eucaliptos 115.000.- ha ( 75 %), Salicáceas 21.000.- ha 13 %) y Coníferas (pinos) 18.000.- ha ( 12 %), Destacó que AFoA apoya el proyecto de Ley del PLAN MADERERO ENTRERRIANO y la elaboración de un Plan Estratégico a desarrollar en el ámbito de la Mesa Foresto-Industrial recientemente convocada. En cuanto a la industria la federación FAIMA, que agrupa a 27 cámaras de todo el país, el Cr Lucas Torres destacó que el déficit nacional es de 3.5 millones de viviendas. La cadena forestoindustrial genera 13.000 millones de US de producto bruto y da empleo formal 180.000 puestos, exportando 167 millones de u$s.

Cerrando las temáticas,en cuanto a lo institucional y gubernamental, por el colegio de Maestros Mayor de Obras de ER, en primer lugar el Mmo. Eduardo Rubel, de Gualeguaychú en referencia a la construcción puso énfasis a que los profesionales se deben adecuar a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías y al fijar pautas mínimas de calidad con el fin de jerarquizar este tipo de construcción y afianzarla en el tiempo. En otro sentido el Mmo. Alejandro Monzón, puso énfasis en la aplicación de técnicas modernas de marketing y difusión para conseguir posicionar a la construcción en madera dentro del mercado con marcas regionales.

En cuanto al gobierno, expuso sobre costos el Cr Marcos Follonier, de la Municipalidad de Concordia. Destacando en no sólo poner en la balanza solo los gastos e insumos, sino que entran otras variantes en juego y que hacen que el costo no deba ser considerado solo con lo monetario directo.

En cuanto a la provincia estuvo presente el profesional del IAPV Américo Valentequien comentó como son las operatorias del IAPV y que existen planes para distinto tipos de ingresos y asociaciones, comentando que este tipo de construcción en madera podría tener cabida los sistemas «medios» e incluso se piensa incorporar para las personas de menores recursos. Señaló que esta en su etapa final la ya anunciada construcción de un barrio de 65 viviendas en Concordia para la Cooperativa VIVTRANS.

Finalmente, como corolario el Lic. Gerardo Petri asesor en la Subsecretaría de Forestoindustria del Ministerio de Agroindustria. Comentó las cifras a nivel nacional siendo que actualmente se tienen 1.3 millones de ha forestadas, la que genera 96.000 puestos de trabajo (actividad primaria), consumiendo 13 millones de m3 al año, estando ligado a 7.500 empresas. Citó que la balanza comercial nacional es deficitaria en 900 millones de U$, principalmente en rubros celulósicos.

Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta INTA Concordia. Sanchezacosta.martin@inta.gob.ar


Contenido Relacionado