APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

21 de Septiembre de 2017 - Nota vista 327 veces

Se constituyó el nuevo Consejo Ejecutivo de ADEPA

En la última jornada de la 55ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), realizada en la Ciudad de Santa Fe los días 14 y 15 de septiembre, se procedió a la elección del Consejo Ejecutivo que tendrá a su cargo la conducción de la entidad por el período 2017-2018.

El máximo cuerpo ejecutivo de la institución quedó constituido de la siguiente manera:

CONSEJO EJECUTIVO 2017 - 2018

Presidente: Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán)

Vicepresidente 1º: Gustavo Vittori (El Litoral, Santa Fe)

Vicepresidente 2ª: Nidia Povedano (Río Negro, General Roca)

Secretario General: Luis Humberto Tarsitano (El Tribuno, Salta)

Secretario de Organización: Diego Dillienberger (Imagen, Buenos Aires)

Secretario de Relaciones: Agustino Fontevecchia (Editorial Perfil, Buenos Aires)

Secretario de Actas: Pablo Deluca (Infobae, Buenos Aires)

Tesorero: Graciela Jorge (Pregón, Jujuy)

Protesorera: Ramona Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos)

Vocales titulares

1º Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires)

2º Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba)

3º Lauro Laíño (La Prensa, Buenos Aires)

4° Gustavo Ick (El Liberal, Santiago del Estero)

5° Emilio Magnaghi (El Ciudadano, Mendoza)

6° Juan Carlos Fernández Llano (Diario El Libertador, Corrientes)

Vocales suplentes

1º Jorge Milia (Castellanos, Rafaela)

2º Juan Almada (Autoclub, Buenos Aires)

3º Eduardo Minich (Nuevo Día, Coronel Suárez)

4º Néstor Balián (Nueva Época, Wilde)

5º Carlos Valentini (El Diario de Pringles, Coronel Pringles)

6º Marcelo Sosa (El Ancasti, Catamarca)

Comisión de Libertad de Prensa e Información

Presidente: Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires)

Comisión de Asuntos Económicos y Resoluciones

Presidente: Miguel Gaíta (La Palabra, Berazategui)

Comité Estratégico-

Presidente: Guillermo Ignacio (TSN Necochea, Necochea, Buenos Aires)

Comisión de Premios «Federico C. Massot»

Presidente: José Claudio Escribano (La Nación, Buenos Aires)

Comisión de Transformación e Innovación Multimedia

Presidente: Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba)

Área de Desarrollo Digital

Director: Agustino Fontevecchia (Editorial Perfil, Buenos Aires)

Área de Innovación en la Industria Gráfica

Director: Diego Fuentes (Diario Huarpe, San Juan)

Comisión de Socios

Presidente: Pablo Deluca (Infobae, Buenos Aires)

Comisión de Difusión

Presidente: Roberto Suárez (Jornada, Mendoza)

Director Ejecutivo

Andrés D´Alessandro

Gerente General

Gabriel Matijas


Daniel Dessein: «Los diarios son oasis informativos dentro del vertiginoso ruido de la era digital»


La comida de clausura del encuentro anual de Adepa contó con la presencia del juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Además, se hizo un reconocimiento especial a Guillermo Ignacio, al cumplirse tres décadas de su primera presidencia en la institución representativa de los medios de todo el país.

La importancia de la Constitución Nacional y la prensa como valores fundamentales, constitutivos y protagónicos en la construcción y consolidación de la nación argentina, fueron el centro de los discursos durante la comida de clausura de la 55ª Asamblea anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que se realizó anoche en Santa Fe.

El presidente de Adepa, Daniel Dessein, comenzó su mensaje citando a Juan Bautista Alberdi, «el arquitecto de la extraordinaria construcción jurídica de la Constitución Nacional argentina», que se erigió en Santa Fe hace 164 años. «Alberdi le otorgaba un carácter protagónico a la prensa en la génesis del orden republicano argentino

. Un papel completamente opuesto al que le adjudicarían, más cerca en el tiempo, los más altos funcionarios nacionales de la gestión que concluyó en 2015.

«Los diarios, a pesar de los innumerables certificados de defunción que se les expidieron, siguen de pie, como nuestra Constitución», señaló Dessein. «De allí surge la mayoría de los contenidos periodísticos que circulan en nuestras sociedades», agregó.

El presidente de Adepa, que fue reelegido para ese cargo durante la Asamblea de Santa Fe, también reflexionó sobre el impacto del actual proceso de transformación del ecosistema informativo a nivel global. «Los diarios ofrecen hoy uno de los pocos oasis dentro del vertiginoso ruido de la era digital. En la web nos orientan en medio del extravío y el vértigo provocado por las usinas de noticias falsas, las cadenas de rumores, los panfletos militantes y los propaladores de noticias deseados», enfatizó.

A su turno, Gustavo Vittori, directivo del diario El Litoral, anfitrión de la Asamblea, destacó la realización por tercera vez de la reunión anual de Adepa en Santa Fe, y habló sobre el rol de la prensa en la sociedad democrática.

«En este encuentro, los asambleístas dimos un ejemplo de encuentro y diálogo entre ciudadanos más allá de las jerarquías que a cada uno le toca desarrollar en este momento,», dijo. «No es común que en la Argentina haya ejemplos de convivencia en estos términos. El hecho de convivir con diferentes matices y opiniones ha sido para nosotros una escuela, en un país con divisiones y grietas», agregó.

Vittori también apuntó al valor que tanto Adepa como El Litoral le dan a la educación, y al rol que los medios informativos tienen en la formación de ciudadanía. «La educación es la piedra angular de una sociedad», señaló.

En su discurso, el miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti, hizo hincapié en el valor social de la defensa de la libertad de expresión, una de las piedras angulares de la Constitución y de la tarea que emprende Adepa desde su fundación en 1962. «La libertad de expresión es el fundamento que permite entender la conquista de otras libertades», señaló.

El ministro, de origen santafesino, rescató especialmente el rol del periodismo en el sistema democrático y en tal sentido ponderó la doctrina de la Real malicia: «Siempre es mejor en la sociedad democrática que toleremos el error. Los funcionarios debemos estar dispuestos a hacerlo, porque la alternativa es la censura o la autocensura. Las opiniones son libres, pero los hechos son sagrados. Los funcionarios debemos tolerar las opiniones y la sacralidad de los hechos».

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, celebró la realización de la Asamblea de Adepa en la capital santafesina y destacó el mejoramiento del clima de la libertad de expresión en los últimos años. «Hubo avances en relación a los retrocesos y deterioros que hubo fundamentalmente en la última década, con un gobierno que manipuló el uso de los medios del estado, construyó un conjunto de medios afines y estableció la grieta marcando quién era enemigo o amigo».


  • TEMAS DE LA NOTA:
  • ADEPA

Contenido Relacionado