APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

12 de Septiembre de 2017 - Nota vista 422 veces

Buscan profundizar las acciones del Programa de Salud Escolar

Autoridades nacionales y provinciales del Programa de Salud Escolar (Prosane) analizaron las estrategias y ejecución de esta herramienta de gestión que promueve la realización de controles de salud a todos los alumnos de primero y sexto grado del nivel primario.

 El Prosane es una estrategia sanitaria del primer nivel de atención centrado en el cuidado de la salud de niñas, niños y adolescentes, que concurren a primeros y sextos grados de las escuelas, que se ejecuta mediante el trabajo articulado entre los distintos niveles de Salud y Educación.

Con el objeto de analizar su implementación en Entre Ríos, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo una reunión de trabajo junto a la coordinadora Nacional del Prosane, Gabriela Codarini; la directora de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE), Rosana Castro; y autoridades sanitarias provinciales que intervienen en la ejecución de esta herramienta.

 Durante el encuentro, la ministra Velázquez indicó que la provincia está trabajando en pos de cambiar el paradigma de atención, «de forma que los equipos de salud no esperen a que los pacientes asistan a la consulta sino que acudan a terreno».

 En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria indicó que el Prosane es un componente muy importante en el objetivo de consolidar redes de salud integradas acordes al área programática de los efectores, «porque entendemos que si hay escuelas dentro del área de un establecimiento sanitario, éstas deben ser responsabilidad de los mismos».

 Por su parte, la coordinadora Nacional del Prosane, Gabriela Codarini, informó que con la referente entrerriana, Patricia González, observan «un compromiso de trabajo sostenido muy importante desde la provincia en todos los niveles».

«El programa está presente en la provincia desde el año 2010 con lo cual se ha ido perfeccionando. Además hay mucho interés en seguir articulando Salud y Educación para que se replique en más escuelas de la provincia», señaló Codarini; quien valoró «el compromiso por parte de la ministra respecto de la importancia que tienen estas estrategias tanto para conocer el estado de salud como para sostenerlo en todos los niños en edad escolar».

Instancia de trabajo en terreno

 La coordinadora del equipo provincial de Prosane, Roxana Robledo, indicó que la reunión de trabajo dio cierre a una jornada de monitoreo en terreno llevada a cabo por las autoridades nacionales que comprende desde la pertinencia de las estrategias a la ejecución de las acciones, evaluando el trabajo junto a los actores involucrados.

 De este modo, también se propicia una instancia en la que se retoma el contacto con los equipos de los efectores de salud y el nivel central abocado a la tarea del Prosane.

 Durante su visita a la capital provincial las referentes de Nación acudieron al centro de salud Selig Goldin de Paraná, donde se reunieron con todo el equipo de salud (médicos, trabajadoras sociales, la licenciada en nutrición, administrativos), para interiorizarse de cómo han desarrollado las tareas del control de las escuelas de su área programática.

 Posteriormente tuvo lugar la reunión con la mesa de gestión ampliada, de la que forman parte las áreas que intervienen en el control de los niños, como son las Direcciones de Odontología y de Atención Primaria del Ministerio de Salud; y en la que también estuvieron autoridades del CGE.

 «Para intercambiar y conocer las novedades invitamos a los equipos que están trabajando en Gualeguaychú y María Grande porque cada uno implementa las estrategias de acuerdo a su población y su realidad, la que varía en cada departamento», afirmó la responsable provincial y agregó: «Estas instancias permiten intercambiar experiencias y adelantarnos lineamientos para una implementación más eficaz».

Autoridades

 Por la cartera sanitaria asistieron, además, la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; el director de Odontología, Javier Damiani; el coordinador de Programa de Fortalecimiento Institucional, Hernán Goncebat; y el coordinador técnico del Programa Agentes Sanitarios, Jorge Tentor. Además participaron referentes de los equipos de salud de Prosane que implementan el programa en las localidades de María Grande y Gualeguaychú, quienes compartieron sus experiencias y estrategias locales.

Contenido Relacionado