APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

2 de Septiembre de 2017 - Nota vista 308 veces

Trabajadores y estudiantes debatieron sobre cómo piensan la sexualidad con los usuarios de salud mental

En el hospital Escuela de Salud Mental se realizó el segundo conversatorio abierto para abordar temáticas de interés. Trabajadores, residentes y estudiantes de carreras afines reflexionaron acerca de cómo piensan la sexualidad de las personas que residen en hospitales monovalentes de la provincia.

El Ministerio de Salud, desde la Dirección de Salud Mental, acompañó el conversatorio acerca de cómo piensan la sexualidad los equipos interdisciplinarios que trabajan con usuarios de salud mental. De la instancia generada por el Comité de Docencia e Investigación del hospital Escuela de Salud Mental, participaron equipos interdisciplinarios del hospital Colonia de Diamante, del hospital anfitrión, integrantes de la residencia interdisciplinaria y estudiantes de distintas universidades.

Con los ateneos clínicos dirigidos a los profesionales y equipos de trabajo como antecedente, el conversatorio surgió como necesidad del colectivo. Se trata de una instancia abierta a quien quiera participar que aborda distintos temas. La primera experiencia inquirió sobre el consumo problemático y arrojó que existen múltiples perspectivas al respecto.

La segunda debatió sobre la sexualidad de los usuarios de salud mental haciendo foco en las instituciones monovalentes y las situaciones de internaciones prolongadas, ya que históricamente la lógica manicomial no contempló el ámbito de la sexualidad de las personas internadas en hospitales psiquiátricos. También se debatió sobre situaciones puntuales en las que se vulneró los derechos de pacientes a partir de la captura y difusión en redes sociales de situaciones íntimas. Esta instancia se pretende ampliar y replicar en los restantes hospitales monovalentes.

Contenido Relacionado