APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

Polémica por «grieta» escolar - 1 de Septiembre de 2017 - Nota vista 723 veces

La escuela y el adoctrinamiento en el aula

El Gobierno nacional denunció una campaña de adoctrinamiento en las aulas sobre la desaparición de Santiago Maldonado y habilitó una línea 0800 para que los padres denuncien el tratamiento del tema en clase.

La difusión de una cartilla de la Ctera sobre la desaparición de Santiago Maldonado generó una fuerte ofensiva del Gobierno nacional y los medios masivos de comunicación, con la idea de que todo tratamiento del tema es lisa y llanamente «adoctrinamiento» o «bajada de línea».

El Consejo General de Educación de nuestra provincia adhirió a la campaña de Ctera, situación que provocó reacciones de distintas índole en toda la provincia.

La responsable del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, Susana Nadalich, indicó que «Lo central es trabajar la figura del detenido desaparecido» y entendió que en ese marco las escuelas «también merecen generar instancias para poder dar información, trabajar, debatir» sobre un tema que tiene a los argentinos «muy conmovidos y sufriendo una gran indignación social». 

En ese punto también reclamó: «El Estado nacional tiene que darnos una explicación y tiene que encontrar a Santiago con vida y lo antes posible».

En medio de estas posturas tan opuestas entre nación y provincia, los padres se encargaron de intentar poner un freno a tanta conmoción desde las redes sociales, elevando denuncias y firmando petitorios como el de Change org que ya suma alrededor de 50 mil firmas, bajo estas consignas: «No podemos permitir que nuestros hijos sean utilizados por la política!!! El caso de Santiago Maldonado será tema de estudio y reflexión en los próximos días en escuelas de todo el país. Así lo pretenden al menos los principales gremios docentes del país, que comenzaron a distribuir entre sus afiliados polémicos materiales didácticos donde proponen hablar del joven como un ‘detenido desaparecido’ a quien ‘se lo llevó la Gendarmería’, pese a que eso aún está siendo investigado. La enseñanza debe ser apolítica y laica!»

Contenido Relacionado