APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

31 de Agosto de 2017 - Nota vista 817 veces

CAFESG, Educación y 350 jóvenes reunidos por la NO Violencia

Convocados por distintos organismos del Gobierno provincial, más de 350 chicos de escuelas secundarias de Concordia se reunieron para trabajar los talleres «ELEGIMOS PARTICIPAR» y «CONVIVIMOS EN PAZ»

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) desde su Área Joven, el Concejo General de Educación a través de la Departamental de Escuelas de Concordia y de la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles y la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos realizaron la Jornada «CENTROS DE ESTUDIANTES. FORTALECIENDO ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN» destinado a jóvenes de los colegios secundarios del Departamento.

La respuesta fue «desbordante» según las palabras de los organizadores, ya que desde muy temprano se podía ver llegar cursos enteros de múltiples escuelas, acompañados por profesores y en algunos casos por sus directivos, colmando así las tribunas del gimnasio del Colegio Nacional Alejandro Carbó, institución que prestó sus instalaciones para la realización de la jornada y con cuyas autoridades la organización se mostró muy agradecida.

El presidente de CAFESG, Alejandro Casañas, al momento de dirigirse a los chicos les expresó su «satisfacción» por la respuesta a la convocatoria ya que «vivimos en comunidad, no solos, y la participación de todos es la que garantiza un mundo más justo y mejor, y esto que hoy hacen ustedes es lo que debe ser reconocido sobre todas las cosas, porque a veces hay gente y medios que destacan las macanas que se mandan algunos chicos y callan las cosas maravillosas que hacen en muchas ocasiones cuando se juntan y realizan actividades en conjunto».

Asimismo, el funcionario provincial los instó a «no desaprovechar todos estos espacios de participación que se les brinda, porque ustedes tienen mucho para decir, tienen mucho para corregirnos y mucho para enseñarnos, y también tienen mucho para aprender, y aprender del otro que vive en la misma comunidad que yo, a veces con distintas realidades, es la mejor manera de aprender, porque nos hace más sensibles, más solidarios y nos marca mejor el camino de una comunidad inclusiva» finalizó Casañas.

Por su parte, la directora de la Departamental de Escuelas de Concordia, Griselda Di Lello, recordó a los presentes, que en una reunión mantenida con algunos de los alumnos de escuelas secundarias, estos destacaron dos conceptos, «discriminación» y «falta de atención» o «no escucha», «la idea de esta convocatoria es dar comienzo a una etapa donde esas demandas de ustedes sean atendidas, brindándoles un espacio para escucharlos, para que ustedes digan, para que se relacionen con sus pares, para que desde nuestro lugar los podamos ayudar a generar esos espacios en sus propias escuelas, formando centros de estudiantes allí donde aún no los haya» expresó. «Todos los estudiantes deben ser escuchados, porque la escuela debe estar pensada en función de sus alumnos, son ustedes los que le dan sentido a las instituciones educativas, al hacer cotidiano de cada docente, de cada directivo, de cada funcionario; de nuestra parte queda escucharlos y ponernos en acción, atender sus pedidos y anhelos, y juntos, en paz, avanzar en armonía» finalizó Di Lello.

Asimismo la coordinadora del Programa EnREDarse, Adriana Wendler, afirmó que «lo que traemos es la propuesta, y la propuesta en este caso es la música, queremos que los estudiantes puedan movilizar sus acciones por la paz a través de distintas canciones de su autoría, lo que permite que se reúnan, que propongan, que indaguen acerca de un concepto de paz propositivo, no solamente como la ausencia de guerra o la ausencia de violencia, sino la presencia y la construcción diaria de la misma».

«Esta convocatoria tiene un objetivo que traspasa la comunidad educativa, queremos que llegue a la sociedad, que se vean los productos que ellos mismos realizan y ese será nuestro próximo paso» concluyó Adriana Wendler.

Bajo la premisa de que el Centro de Estudiantes es la VOZ DE TODOS LOS JOVENES DENTRO DE LA ESCUELA, la jornada se organizó a fin de desarrollar dos talleres, «ELEGIMOS PARTICIPAR» Y «CONVIVIMOS EN PAZ», en donde se trabajó la importancia del centro de estudiantes en las escuelas y actividades que promuevan y contribuyan a transmitir el mensaje de la NO VIOLENCIA en la comunidad educativa y la sociedad.

La propuesta de los Centros de Estudiantes busca promover, acompañar y consolidar espacios de participación dentro de las instituciones educativas, siendo las mismas, espacios fundamentales de socialización y construcción de ciudadanía.

La participación es un elemento clave para la conformación del rol de la juventud en los diferentes ámbitos de la sociedad. Una cultura participativa necesita crearse activamente y para esto requiere de formación, capacitación y asesoramiento.

La salud y los jóvenes

Tal y como lo hace en cada convocatoria de jóvenes, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través, en este caso, de la Coordinación Departamental de Salud a cargo de la doctora Susana Calvo, instaló un puesto con promotores de salud a fin de promocionar los distintos programas que se ofrecen a esa franja etária.

La doctora Calvo explicó que «la intención es, teniendo en cuenta que sólo van al médico cuando están enfermos, traerles la salud a sus lugares y explicarles y contarles todo lo que tenemos para ofrecerles en términos de promoción y prevención». La funcionaria se refirió así a la «prevención del embarazo, de enfermedades de transmisión sexual, ofreciéndoles los consultorios para adolescentes que están en el hospital Masvernat y en diferentes centros de salud, y que sepan que hay un equipo de ginecólogos, psicólogos, médicos clínicos, donde pueden tratarse o consultar lo que necesiten, incluso en temas como las adicciones».

Contenido Relacionado