APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

30 de Agosto de 2017 - Nota vista 1320 veces

Aves frugívoras: arándanos en la mira

En esta época de maduración de frutos en las plantas de arándanos, las quintas son foco de atracción de numerosas especies de aves.

Para ahuyentarlas de las plantaciones evitando que se alimenten de sus frutos, se están realizando ensayos que no implican riesgos para las aves y son sustentables ambientalmente. Profesionales del INTA Paraná y Concordia, junto a estudiantes del profesorado de biología de la ciudad de Concordia, conducen un ensayo en la quinta Palma Sola de Estación Yuquerí, Entre Ríos. El mismo tiene por objetivo evaluar la eficacia de una luz láser para ahuyentar aves silvestres en cultivos de arándanos. El láser emite un haz, a través de su programación, con una trayectoria y tiempo establecidos.

Esta tecnología es promocionada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales europeas ya que su característica es ser amigable con el ambiente. En este caso, la empresa holandesa Agravie firmó un convenio con INTA para evaluar su eficacia.

El ensayo consiste en evaluar en dos lotes con arándanos (uno con el láser y otro sin el láser), los daños producidos en los frutos de las plantas y la actividad de las aves presentes en el cultivo. El mismo se está desarrollando en las etapas iniciales de maduración, en las cuáles se concentran los mayores daños producidos por aves silvestres. Esta experiencia fue evaluada en INTA Anguil en el cultivo de avellanas.


Contenido Relacionado