APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

28 de Agosto de 2017 - Nota vista 500 veces

Argentino detenido en España con 470 kilos de cocaína

El implicado es un hombre de 54 años. Tenía tres identidades falsas. Sería miembro de un importante cártel de la droga de Perú.

Un argentino fue detenido en las últimas horas en la isla de Lanzarote, en el archipiélago de las Canarias, acusado de transportar 470 kilos de cocaína en un velero junto a cinco españoles, informó hoy la Guardia Civil de España.

 Se trata de un hombre de 54 años, sindicado miembro de un importante cártel de la droga de Perú que tenía tres identidades falsas y que era buscado por narcotráfico, indicaron las fuentes a la agencia EFE. Los sospechosos detenidos iban a distribuir la droga, valuada en 17.000.000 de euros (20.000.000 de dólares), tanto en las islas Canarias como en la península Ibérica, según la Guardia Civil.

La cocaína era transportada en un velero adquirido en Tenerife en febrero último por el líder de la banda, un español de 29 años, que también compró una barca con dos motores de gran potencia, con la que se trasladó hasta tierra la droga en la costa tinerifeña de La Santa.

Desde Sudamérica

Los investigadores establecieron que el ciudadano argentino, identificado por la Guardia Civil con las iniciales S.A.A.H, patroneó la embarcación desde Sudamérica, después de que el velero recalara unos meses en la zona caribeña de Antigua y Barbuda y cargara luego la droga desde otra embarcación cerca de la costa de Venezuela en la madrugada del 6 de agosto.

Posteriormente, el velero fue localizado y registrado en el muelle deportivo de Puerto de Calero, donde se hallaron numerosos indicios para continuar con la explotación de la Operación.

Las fuentes agregaron que para seguir los movimientos del velero, los pesquisas españoles pidieron ayuda al servicio antidroga de los EE.UU. (DEA), las autoridades aduaneras francesas en el Caribe, a la Gendarmería Nacional argentina (GNA) y a Europol.

 Seguidamente, la Guardia Civil realizó tres registros en domicilios de Lanzarote, donde se intervino documentación importante para la investigación y sofisticados medios electrónicos de comunicación y navegación.

El resto de la banda

El resto de los detenidos españoles fue identificado como R.H.N., español, de 29 años y presunto jefe de la organización que había impuesto un complejo sistema numérico para encriptar las comunicaciones e impartir las órdenes entre sus miembros; D.A.A.A., de 34 años, tripulante del velero; O.R.O., de 32 años, detenido en la embarcación que trasladaba la droga a la costa; L.M.L.M., de 39 años, detenido en Lanzarote; C.D.M., de 32 años, detenido también en Lanzarote.

 La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número Dos de Arrecife (Lanzarote) y ha sido llevada a cabo por miembros del Puesto Principal de la Guardia Civil de Costa Teguise (Lanzarote), así como del Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con sede en Canarias y del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del mismo Cuerpo de la Comandancia de Tenerife.


Contenido Relacionado