APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

En el Concejo Deliberante de Concordia - 26 de Agosto de 2017 - Nota vista 805 veces

Proyecto de ordenanza sobre educación vial

Se avanza en un proyecto de ordenanza, que busca revertir los altos índices de siniestralidad que se presentan en la ciudad.

El Concejal autor Alberto Zadoyko, se refirió a las preocupantes estadísticas oficiales de la cantidad de muertos y el incremento del número de lesiones por accidentes de tránsitos en todos los ámbitos, municipal, provincial y nacional, si bien aclaró que en el último parte de la División Criminalística de la Policía de Entre Ríos, dado en la reunión del Consejo Municipal de Seguridad Vial y comparado con 2016, el número en la ciudad bajó, por algunas medidas implementadas por la Municipalidad, estas son insuficientes y todos coincidimos que se debe implementar más educación vial en los ámbitos educativos.

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece en el Titulo III Capítulo I artículo 9º- inciso a): incluir la educación vial en los niveles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, a la cual la Municipalidad de Concordia se encuentra adherida por Ordenanza Nº30.321.

La multiplicidad de siniestros viales ocurridos anualmente, produce un alto índice de pérdidas de vidas humanas, en su mayoría, por la carencia de conocimientos por parte de los conductores de vehículos y peatones de las normas y disposiciones en materia de tránsito.

Tampoco las campañas, cursos, conferencias y difusión por distintos medios, respecto de la educación vial, no resultan suficientes para disminuir la complejidad de siniestros registrados año a año con consecuencias irreparables para familiares y comunidad en general.

Es necesario fortalecer programas de educación vial para desarrollar la concientización ciudadana.

Al proyecto se adjuntaron notas de representantes de Instituciones Públicas y Privadas que promueven y acompañan el proyecto, con el objeto de atender a la prevención vial.

Hoy por hoy, la EDUCACIÓN VIAL, en las escuelas es un abordaje transversal, atravesando varias disciplinas.

Queremos que la EDUCACIÓN VIAL, se convierta directamente en una materia como parte del programa educativo a nivel inicial, primario y secundario.

El proyecto propone la articulación de la Municipalidad y el Gobierno de Entre Ríos, por ello, se envió copias a la Dirección de Educación y a la Dirección de Tránsito y transporte para su viabilidad.

 En definitiva los distintos artículos del ambicioso proyecto están dirigidos a que la provincia acepte crear la currícula educativa de todos los niveles del Sistema Educativo en el ámbito de la ciudad de Concordia. 

Contenido Relacionado