APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

24 de Agosto de 2017 - Nota vista 287 veces

Consolidan ejes sanitarios comunes entre Salud y Acler

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) con quienes acordó la colaboración y fortalecimiento mutuo. Habló de «humanizar las prácticas de salud en el trabajo con los componentes de servicios desde un equilibrio solidario».

En una instancia de interacción y conformación del consejo consultivo ministerial ad hoc para compartir experiencias tendientes al fortalecimiento mutuo, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler).

En este marco, dialogaron acerca de la misión indelegable del Estado de garantizar el acceso integral a la salud junto a la necesidad de interactuar desde cada uno de los roles y visiones sin descuidar los recursos humanos. 

Durante la audiencia, la titular de la cartera sanitaria expresó: «Ninguna política de Salud es aplicable sin una planificación de recursos humanos; de lo que se trata es de humanizar las prácticas de salud en el trabajo con los componentes de servicios desde un equilibrio solidario compartiendo la visión porque somos los rectores de la seguridad social».

La ministra especificó que con su gabinete se encuentran trabajando en un sistema de salud integrado basado en la regionalización para poder establecer prioridades diversas en un contexto de crisis.

«Tenemos normativas del siglo XXI con efectores del año 40», graficó. Asimismo puntualizó que el mapa de situación de los recursos humanos sanitarios permitirá «organizar de acuerdo a la complejidad y capacidad resolutiva».

Otros temas abordados fueron: las habilitaciones en general; el Sistema Integrado de Salud (SISA) como herramienta de gestión; sala de situación; los medicamentos de alto costo y la rectoría del Ministerio de Salud ante la legislación sobre patologías. En este sentido, Velázquez afirmó: «Estamos perdiendo de vista el abordaje integral de la persona».

En tanto que el presidente de Acler, Víctor Lozze aportó que cabe «pensar más en salud y menos en enfermedad».

Por otra parte, al término del encuentro, Lozze refirió que fue «una reunión excelente donde entendimos que tenemos que cooperar porque la salud es una sola por lo que vamos a trabajar fuertemente para avanzar en políticas de Estado que sean positivas para todos».

Silvia D’Agostino, vicepresidenta de la entidad, concluyó: «Compartimos conceptos en materia de salud como la importancia del recurso humano y de ir modificando las estructuras que tenemos, tanto públicas como privadas, con la idea de trabajar en conjunto».

Desde la cartera sanitaria asistieron el coordinador general del Ministerio, Germán Coronel; el secretario de Salud, Mario Imaz; el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck; el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde; el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Ricardo Derendinger, y la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez, entre otros funcionarios. Por parte de la Acler participaron, además su secretario Carlos Navarro y el protesorero, Miguel Schnitman.

Contenido Relacionado