APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

A puertas abiertas - 19 de Agosto de 2017 - Nota vista 575 veces

El Hospital de Salud Mental de Rosario del Tala cumple 80 años

El Hospital Dr. Luis Ellerman, nombre impuesto en honor a quien cambió sus paradigmas de funcionamiento cumple 80 años y los celebra con actividades culturales, recreativas y educativas organizadas por la comunidad hospitalaria

La grilla de programación de los festejos inicia hoy sábado 19  en el Salón del hospital, Avenida San Martín y 9 de Julio con una muestra fotográfica que permanecerá expuesta durante toda la semana.

Continúa desplegándose la agenda el martes 22 a partir de las 9 en la Sala de Teatro Mónica Pesse. La apertura será con el Dr. Luis Ellerman, quien fuera el primer psiquiatra que tuvo la institución y quien impulsó una política de puertas abiertas.  

Capacitación: Salud mental y la plena aplicación de la Ley de Salud Mental Nº 26.657, sancionada en 2010. La disertación estará a cargo de la lic. Celeste Romero, terapista ocupacional y la Lic. Débora Ciarlo, enfermera. Ambas integrantes del Instituto Estado y participación Iadep ATE Nacional. La actividad cuenta con entrega de certificados.

A las 14 en el hospital habrá una fiesta de celebración de cumpleaños con los usuarios, feria, kermese y karaoke.  

El miércoles 23 a las 10 en la sala de Teatro Mónica Pesse habrá una capacitación sobre El adulto mayor, a cargo de la Psp. Ops. Psocops. Geront. Noemí Dalmolín, Lic. Muriel Stablum, Adam. Martín Tisera, integrantes del Ministerio de Desarrollo Social. También se entregarán certificados en esta actividad.

A las 14 en el hospital habrá una pintada de un mural con el artista Jano Insaurralde, y la actuación de la murga Mi vida loca.  

El jueves 24 a las 9 en la sala de teatro Mónica Pesse habrá una capacitación sobre El lenguaje radiofónico, tipos de programación, radio comunitaria.

A las 14 prácticas de radio en vivo, a cargo de Sofía Hammoe, integrante de la Defensoría del público, dependiente del Congreso de la Nación, también se entregarán certificados.  

El viernes 25 a las 10.30 en el hospital (Avda. San Martín y 9 de Julio) se llevará a cabo el acto formal con cierre de actividades.

Historia 

El hospital fue creado en el año 1937 bajo la denominación de Refugio de Alienados, su primer director fue el Dr. Enrique Rozados, dicho nosocomio llegó a albergar a más de 140 internos, actualmente, hay 30 aproximadamente.  

El campo de la salud mental ha sido estigmatizado con el encierro, la locura, la violencia, las rejas; con la llegada del Dr. Luis Ellerman, primer psiquiatra que tuvo la institución, se inicia en la década del 70 una política institucional de puertas abiertas que se ha ido profundizando a lo largo de los años.

Con la sanción nacional de la Ley de Salud Mental Nº 26. 657 en el año 2010, y consecuente adhesión de Entre Ríos en el año 2016 se trabaja conforme a un marco legal que parte de la presunción de capacidad derribando etiquetas, estigmatizaciones y falsas creencias que han circulado alrededor de los usuarios internos y externos de la salud mental. 

En el año 2013, con el cambio de denominación de Hospital Neuropsiquiátrico Liniers a Hospital Luis Ellerman, se consolida una institución polivalente, abierta a toda la comunidad.  (I:La Voz)



Contenido Relacionado