APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

3 de Agosto de 2017 - Nota vista 1675 veces

Los orígenes del chamamé

La tarea que realizan en Corrientes para lograr que el Chamamé sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como el Tango, queda como muestra en este «Congreso Internacional de la Nación Chamamecera sobre los Orígenes del Chamamé».

 Donde tratarán: ¿Cómo fue el sincretismo o proceso de mestizaje cultural que desembocó en lo que hoy conocemos como «Chamamé»?; ¿Cuándo comenzó?; ¿Hubo más de una corriente?; ¿Cuáles fueron las músicas y danzas afluentes?

En noviembre 2015 tuvo lugar el histórico Primer Congreso de Chamamé, donde su lema allí fué: «Conociéndonos y Reconociéndonos». La acepción de «Reunión» fue la que primó. Estaba claro que importaba centralmente la reunión y el reconocimiento de los genuinos actores que conservan, pero también crean, construyen, y difunden la cultura que identifica a la Nación Chamamecera. 

En esta oportunidad el Instituto de Cultura propone que el congreso tenga una fuerte impronta académica, sobre un tema concreto sobre el que no hay una coincidencia total: «Los Orígenes del Chamamé». Se aspira a reunir y exponer los estudios existentes, fundados, pero también estimular a las instituciones e investigadores independientes a abocarse con la mayor honestidad y rigor a nuevos trabajos para lograr las mayores aproximaciones sobre el origen de esta expresión cultural que caracteriza a una enorme región latinoamericana. Desde la Historia, Antropología, Sociología, Teoría de la Música, Musicología (Historia de la Música e Iconografía, Etnomusicología, Postmusicología), Filología, Hermenéutica.

Son varias las teorías sobre el origen del Chamamé -música y baile- y resulta indispensable para una expresión tan viva, de tanta extensión territorial y que incluye a una gran población de Latinoamérica, lograr una aproximación razonable, con rigor científico, el conocimiento del contexto, las circunstancias y los componentes que le dieron nacimiento.

Se realiza durante toda esta semana en la Sede de la Fundación OSDE de Corrientes, del que

participarán: Universidades e Institutos; Organizaciones Oficiales y Privadas dedicadas a la investigación; también Investigadores Independientes y Artistas referentes del género.

(A. D. Badaracco)


Contenido Relacionado