APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Cámara de Diputados - 2 de Agosto de 2017 - Nota vista 533 veces

Se aprobó la creación de un mecanismo para prevenir la tortura y otros tratos crueles

En una breve sesión que tuvo lugar este martes por la tarde, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley por el que se crea el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El Mecanismo Provincial se integrará por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y los demás entes estatales, organizaciones de la sociedad civil interesados en la promoción de la aplicación en el cumplimiento de los objetivos del Protocolo Facultativo de la Convención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En tanto, el Comité se constituirá como un ente autárquico y autónomo en el ejercicio de sus funciones, que no recibe instrucciones de ninguno de los poderes públicos del Estado. 

Estará compuesto por siete miembros: tres propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, tres a propuesta del Poder Legislativo y uno nominado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. 

Entre sus funciones se encontrará la de “realizar visitas de inspección a cualquier lugar de detención” y se aclara que “las visitas podrán ser de carácter regular o extraordinario y sin previo aviso y con acceso irrestricto a todo el espacio edilicio, acompañados por personas idóneas elegidas por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura”. 

A su vez, creará, implementará y coordinará el funcionamiento del Registro Provincial de casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de un Registro Provincial de Acciones Judiciales de Hábeas Corpus motivadas en el agravamiento de condiciones de detención, en consonancia con los criterios de los Registros Nacionales para ambas situaciones. (I: Agenda Abierta)

Contenido Relacionado