APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Jornada histórica - 19 de Julio de 2017 - Nota vista 353 veces

Chile despenaliza el aborto para tres causales

En una sesión que se extendió por más de 13 horas, el Senado chileno aprobó el proyecto de despenalización de interrupción del embarazo en tres causales. Se aplicará en los casos de riesgo de vida de la madre, la inviabilidad fetal y en caso de violación.

Según el diario El Mercurio, frente al riesgo de la vida de la madre, este fue el primero en aprobarse tras ocho horas de discusión con 20 votos a favor y 14 en contra.

Sobre la segunda causal, la votación fue de 19 votos a favor y 14 en contra. Con esto respaldaron despenalizar la interrupción del embarazo cuando: "el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal". 

Tras casi tres horas de debate y con 18 votos a favor y 16 en contra, se aprobó la última causal que causó más controversia, la de violación. De este modo, el proyecto establece que se autoriza la interrupción del embarazo cuando "sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación". 

En declaraciones a la prensa Michelle Bachelet señaló: "Hoy es una jornada histórica" y agregó: “Más allá de que cada cual pueda tener una opinión personal, lo que permite esta ley es que seamos un país donde las mujeres, frente a tales situaciones, puedan tomar la mejor decisión posible”.

Contenido Relacionado