APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Deportes

10 de Julio de 2017 - Nota vista 259 veces

Muller sorprende a Nadal en Wimbledon

El luxemburgués se impUSO 15-13 en el quinto set en Londres.

La sensación de enfrentar una fuerza incontrolable se hace palpable como en pocas situaciones al observar a Gilles Muller competir sobre hierba. El luxemburgués, arropado por un formidable primer servicio y una variedad idónea para dominar la superficie más rápida del circuito, continuó atrayendo miradas entre los muros del All England Club.

A sus 34 años, el número 26 del Emirates ATP Rankings firmó sobre la Court 1 de Londres la victoria más notable de su carrera al derrotar por 6-3, 6-4, 3-6, 4-6 y 15-13 a Rafael Nadal en un duelo para el recuerdo, accediendo por primera vez en su vida a los cuartos de final de Wimbledon. El luxemburgués, que rompió una racha de 22 tropiezos seguidos ante rivales Top 5, completó un esfuerzo de cuatro horas y 47 minutos culminado por el reconocimiento de la grada, que despidió con una ovación cerrada a ambos jugadores.

La victoria fue una prueba de la capacidad de resistencia de Muller, el jugador con más triunfo sobre hierba de la temporada (11) y todo un peligro con el marcador a favor, situación que provocó con un inicio de partido desbocado. Invicto en su carrera tras ganar las dos primeras mangas de un encuentro (14-0 en Grand Slam), el luxemburgués fue capaz de levantar una ventaja desde la que construir un cobijo impenetrable.

Durante las dos primeras mangas, resueltas en apenas 76 minutos a su favor, Muller contó con armas clásicas de su repertorio para infundir respeto en el césped: un primer servicio atronador (31 de 37 puntos ganados) y una frialdad total para anular cualquier amenaza (templando los tres puntos de quiebre generados por el español). Así, el luxemburgués hizo gala de una velocidad de juego abrumadora, ni siquiera detenida cuando Nadal trató de sacarse el asedio en el fondo de pista buscando de manera impecable la cinta (11 de 11 en aproximaciones a la red).

Ante los problemas, claro, el carácter de campeón. Cuando más oscuro anduvo el encuentro, cuando dos mangas perdidas en césped actuaban como sinónimo de condena, surgió la mejor versión de Nadal. El español se vio impulsado por una seguridad notable al servicio (cerró el partido con 23 aces por los 30 saques directos de su rival, una referencia en esta suerte), un golpe clave para equilibrar el encuentro (no encaró pelotas de quiebre en la tercera y la cuarta manga) y plantar cara en un duelo titánico.

El desenlace del partido se fraguó en un quinto set vertiginoso, estirado por encima de las dos horas y decidido con 15-13 en favor de Muller, que logró firmar la victoria con su quinta pelota de partido. Hasta llegar allí, y demostrando una capacidad de sufrimiento excepcional, Nadal atravesó un vía crucis permanente. El español sirvió hasta en nueve ocasiones para mantenerse en el torneo, levantó cuatro pelotas de partido (15-40 con 4-5 y otras dos con 9-10) y hasta puso al límite a Muller, obligado a salvar cuatro pelotas de quiebre cuando el luminoso marcaba el 9-9.

El campeón de 2008 y 2010, batallador como en las tardes más recordadas en Londres, sólo pestañeó cuando el sol ya amenazaba con ocultarse en la capital británica, culminando una participación defendida con uñas y dientes.

Con esta victoria Muller, que ya superó al español en segunda ronda durante la edición de 2005, se une a Roger Federer como único jugador que ha logrado derrotar en dos ocasiones a Nadal en la hierba de Wimbledon.

Ahora, y tras extender una excelente temporada de hierba que le ha visto coronar el Ricoh Open y pisar las semifinales de Queen’s, Muller buscará una plaza en semifinales de Wimbledon ante Marin Cilic, vencedor por 6-2, 6-2, 6-2 ante el español Roberto Bautista Agut. El croata, que ha alcanzado los cuartos de final sin perder set alguno, algo inédito en su carrera, ha firmado la ronda de los ocho más fuertes en Wimbledon por cuarta edición consecutiva.

Cilic domina por 2-0 el FedEx ATP Head2Head ante ambos, incluyendo el único precedente sobre hierba celebrado semanas atrás en las semifinales del Aegon Championships de Queen’s - decidido a su favor en tres intensas mangas. (ATP World Tour)

Contenido Relacionado