APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

Por María Rosario Echeverría - 10 de Julio de 2017 - Nota vista 552 veces

¡ ... Y CONCORDIA SE VISTIO DE FIESTA!

Llegó julio y ¡ya empezó a galopar! Sus primeros días han sido de mucho júbilo, de espléndido disfrutar de cosas lindísimas y muy variadas, particularmente vinculadas a los festejos por importantísimos acontecimientos relacionados con establecimientos educacionales, los cuales se vieron coronados por gran éxito, pleno de emoción.

Asistí a algunos de ellos, muy gustosa y me retiré encantada.

Así, para ejemplificar, me referiré a uno, el que tuvo lugar, en horas de la mañana, el pasado viernes 7 del corriente mes de julio, para celebrar el 50 aniversario de la imposición del nombre «Independencia» a la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 2, ubicada en calle Alberdi entre San Juan y La Rioja, de nuestra ciudad. Se vio engalonado con la presencia de autoridades del medio educativa, alumnos, ex alumnos, docentes y público en general.

La primera parte se desarrolló en la calle, frente al edificio. Se había cortado el tránsito en las esquinas y la gran cantidad de sillas dispuestas en la calle fueron ocupadas por los numeroros asistentes a esta celebración. Una celebración sin dudas particular, en medio de la cual se lucieron, grandemente, entre otros, la Banda de nuestro glorioso Regimiento de Caballería de Tanques 6 «Blandengues» y el creditado conjunto folclórico «Alas de mi Patria». Bellísimo todo.

Una segunda parte nos llevó al interior del establecimiento. Allí, en el gimnasio, tuvimos una gratísima sorpresa. Fue la actuación de la Orquesta Infantil y Juvenil de Concordia «La chamarra», que mereció muchos aplausos y felicitaciones de los presentes.

Debo confesar que no la conocía ni sabía de su existir y me informé.

Nació en el año 2012 como parte del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario y a partir de la gestión de Rubén Fracalossi y Omar Kueider.

Conformada desde su inicio por los instrumentos de Guitarra, Acordeón, Violín, Flauta Traversa y Percusión, se abocó a enseñar a niños y jóvenes en la ejecución de dichos instrumentos, para abordar un repertorio folclórico regional compuesto por chamamés, rasguido doble, chamarritas y repertorio originario.

Desde sus inicios trabaja en el Barrio «Sarmiento». Con una carga horaria semanal de 30 horas, desde su comienzo más de 200 niños y jóvenes han pasado por la experiencia. Actualmente componen la Orquesta alrededor de 60 integrantes muchos de ellos ya devenidos en músicos por acompañar al programa desde su nacimiento. La orquesta cuenta con un repertorio de más de 10 canciones y se ha presentado en diversos escenarios tanto de esta ciudad como de otras localidades de la provincia, cumpliendo un rol de difusión y puesta en valor del repertorio local, así como del esfuerzo y logros en el aprendizaje de la música desde lo colectivo.

Durante el año 2016 han llevado su propuesta a las ciudades de Santa Fe, Paraná y San Salvador y continúan con su labor de acercar la música a numerosos establecimientos de nuestra ciudad de Concordia.

Son sus profesores Omar Kueider en guitarra, Gastón Barbieri en acordeón, Juan pablo Derobertis en percusión, Concepción Wallingre en violín, Marcos Gowda en flauta traversa y dirección y Nancy Ivonne Saleh como docente integradora.

Esta joven y simpática orquesta concordiense entiendo desarrolla una labor plausible en nuestro medio, manteniendo bien entretenidos a sus integrantes, de ambos sexos, que cultivan con amor las cosas nuestras.

Dieron un brillo peculiar a esa mañana de festejos, en medio de una calidez humana sobresaliente, donde no faltó la degustación de exquisiteces que preparan allí los alumnos, en una escuela que lucía coquetona y brillante con al mástil central mostrando flamear espléndida a la bandera, celeste y blanca, donada por una ex alumna, muy agradecida por lo recibido en ella en educación.

¡Felicitaciones!  

Contenido Relacionado