APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

7 de Julio de 2017 - Nota vista 639 veces

«La educación nunca es un gasto, sino una inversión»

Al dejar inaugurado el nuevo edificio de la escuela secundaria N° 1 de San Antonio, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer que en 15 días se abrirán los sobres con las ofertas para la obra de acceso a esa localidad, cuya inversión asciende a 185 millones de pesos. Ambas obras realizadas con fondos provinciales.

«En obra pública en la provincia estamos invirtiendo 6 mil millones de pesos, mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar», aseguró el mandatario parafraseando a Juan Domingo Perón.

Durante el acto que se realizó en el nuevo edificio de la escuela secundaria de San Antonio, Bordet aseguró que desde el gobierno provincial, «venimos invirtiendo fuertemente en materia educativa y lo hacemos con la decisión de que la educación nunca es un gasto, sino una inversión», ya que en el futuro, «las nuevas sociedades demandan conocimiento y el valor que cada persona va a llevar consigo es el conocimiento, quienes mayor conocimiento acumulen van a tener mejores posibilidades de desarrollarse en las sociedades futuras».

En ese sentido, destacó la inversión se realiza en todo el territorio de la provincia; «Decididamente estamos dispuestos a hacerlo, y para ello, trabajamos con nuestros docentes, a veces discutiendo cuestiones que tienen su incumbencia salarial, pero lo hacemos desde un marco de absoluto respeto y de tolerancia».

Al dirigirse a la comunidad educativa de la escuela secundaria, expresó su «emoción» de poder compartir el momento desde el recuerdo de haber sido docente durante 14 años: «En la escuela donde yo daba clases, fácilmente entre nueve y 10 años estuvimos en distintos edificios», porque no tenía edificio propio; «fue una lucha muy grande de toda la comunidad educativa, que fueron bregando por el edificio, hasta que con perseverancia y tenacidad se logró conseguir».

Trabajo mancomunado

El intendente de Aldea San Antonio, Leonardo Silva, rememoró los tiempos en que los jóvenes debían desarraigarse y viajar a otras ciudades para poder estudiar y en ese contexto, remarcó el trabajo mancomunado: «Todos tenemos como objetivo que nuestro pueblo crezca y pueda contar con mejores servicios, y esta inauguración es una muestra».

En la actualidad, a la institución concurren 110 alumnos al ciclo básico y al ciclo orientado, y otros 50 estudiantes a la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (ESJA), que cursan en el turno noche. La matrícula se compone de alumnos de zonas rurales cercanas a la localidad. «Cuando la escuela comenzó a funcionar teníamos cursos de nueve o diez alumnos. Hoy son de 20 a 25. A partir de hoy ellos tendrán su aula, su espacio propio, y una mejor calidad educativa», resaltó el director de la escuela secundaria Nº1 Germán Spomer, teniendo en cuenta que el edificio cuenta con tres aulas nuevas, un lugar de reunión, y espacios diferenciados para la secretaría, la preceptoría y la dirección.

El gobernador Bordet estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Economía, Hugo Ballay; de Salud, Sonia velázquez; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Producción, Carlos Scheppens; de Planeamiento, Luis Benedetto; de Turismo, Adrián Fuertes; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; el diputado provincial, Juan José Bahillo; el senador provincial; Nicolás Mattiauda; el senador nacional, Pedro Guastavino; el secretario de Justicia provincial, Germán Grané; los intendentes de Gualeguaychú, Martín Piaggio; y de Urdinarrain, Alberto Mornacco; funcionarios provinciales, municipales y miembros de la comunidad educativa.

Acceso a San Antonio

Luego, el primer mandatario provincial se dirigió al salón de la Cooperativa Eléctrica local, acompañado por la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez, donde anticipó que próximamente se abrirán los sobres del llamado a licitación del acceso a Aldea San Antonio desde la ruta provincial Nº 20, el tramo tiene una longitud aproximada de 12,3 kilómetros y cuenta con una calzada que debe conservarse permanentemente para brindar acceso a la localidad y garantizar la salida de la producción en días de lluvia.

A 11,3 kilómetros aproximadamente del empalme con la ruta provincial Nº 20 hay un sector industrial que genera un movimiento de camiones, donde se prevé el ensanche de la calzada para mejorar los giros y movimientos que pueden provocar alteraciones en el transito pesante. En todos estos casos se propone una nueva señalización horizontal y vertical acompañada de un sistema de iluminación LED.

En las inmediaciones de San Antonio se proyecta la ejecución de un perfil tipo urbano con la incorporación de un cantero central que sirva para anunciar la cercanía de la urbanización y garantice la seguridad de los peatones que crucen por el acceso, preservando la iluminación existente.

Para la terminación total de la obra se fijó un plazo de 12 meses y el presupuesto oficial es de 184.889.990,56 pesos con fondos provinciales.

En la oportunidad, se entregaron aportes por un millón de pesos a la municipalidad de San Antonio para la adquisición de materiales para veredas; un aporte a los bomberos para la compra materiales; a la Cooperativa de Agua de Larroque; a la municipalidad de Gualeguaychú para obras en la ciudad. También en el marco del programa 1000 Evitas y Manos a la Obra a distintas juntas del departamento más de 1 millón de pesos. Además, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, entrego la adjudicación de obras complementarias de gas natural para la localidad.


Contenido Relacionado