APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

24 de Junio de 2017 - Nota vista 2101 veces

Historia de una escuela

Fue creada el 23 de junio de 1917, por Ley Nº 4878, comenzando a funcionar en una casa propiedad del Sr. Florencio Pérez, sita en calles Alem y Alvear.

Casi el comienzo de un siglo con guerras, inventos y adelantos científicos increíbles. Cambios en las costumbres, en principios, en ideologías e incluso cambios climáticos, pero esta escuela fundada por Don Manuel Lainez, mantuvo firme, a lo largo de un siglo convulsionado, su vocación «EDUCAR, ENSEÑAR, FORMAR CIUDADANOS QUE AMEN SU PATRIA Y CONTRIBUYAN A SU GRANDEZA».

Su primera directora fue la Srta. Pascuala Castelli de Ferreyra y las docentes María Isabel Correa, María Masvernat y Alcira Imaz. Existía el «Voto Profesional», era el juramento que debía realizar el personal docente al ingresar a la escuela. Significaba compromiso, dedicación y entrega.

  Corría el año 1923 y la nueva directora Sra. Ozafraín de Balbi, propone el traslado de la escuela al local que ocupara el distrito militar 30, sito en calle Alvear Nº 586, ubicado en el llamado Barrio «La Cuchilla». El 25 de marzo de 1940, se trasladó al edificio actual, construido en 1916 (propiedad del Sr. Benito Legerén). Contaba ya con 480 alumnos.

En 1926 se compra el piano, el que fue utilizado para enseñar música y animar todos los actos, con su maestra de música Josefa Campopiano de Riquelme. Las más hermosas melodías surgían de este piano, que llevaba a todos a cantar con fervor nuestra «Marcha de la Bandera», mientras nuestra enseña digna y escoltada por alumnos, marchaba hacia el lugar central del acto para comenzar cantando nuestro Himno Nacional.

  El 9 de Noviembre de 1931 el Consejo General de Educación bautiza a esta escuela con el nombre de «Justo José de Urquiza», asistiendo al acto una nieta del general, la Sra. Flora Soler Urquiza de Domínguez y su bisnieta Srta. María Isabel Correa Urquiza, en ese momento directora del nuevo establecimiento escolar.


Popularmente a esta escuela, se la conocía como «escuela La Placita». Quizás por su cercanía y trabajo realizado en la Plaza España, por los docentes y alumnos que organizaron un Club de niños jardineros, que plantaba árboles en su día, además solicitaron un grifo de agua a la municipalidad y la instalación del mástil de la plaza, donde se realizaban los actos la escuela en las fechas patrias.

En el año 1940 la Comisión Nacional de Ayuda Social, contribuye con $ 500 para la creación de un comedor escolar, el que a los dos años deja de funcionar en el lugar y se lo traslada a calle Ramírez  y Laprida, haciéndose cargo el inspector de comedores escolares Sr. Elliot Grieve.

Los alumnos guiados y formados por los ex alumnos Carlos Candia y Osvaldo Mariano participaban en campeonatos de fútbol conquistando su principal trofeo «Premio Padre Ambrosio, fundador de la Liga Intercolegial Infantil de Fútbol», participaban también de ferias de ciencias, encuentros corales e instrumentales, fiestas de educación física y otras competencias deportivas. La mayoría de los alumnos eran hijos de obreros, por ello funcionaba también un ropero escolar, cooperadora, club de madres y Cruz Roja, que cubrían en parte, sus carencias. En el año 1978 por la Ley Nº 21.809, la Escuela Nº 24, pasa a la provincia con el Nº 55, conservando el nombre con que fue bautizada en 1931.


Historias de vida, de encuentro, de vocación, de heroísmo en muchos casos, se vivieron en esta escuela, para mantener la misión principal a la que están llamados los maestros: enseñar y formar buenos ciudadanos que respeten y amen a su patria, como lo hicieron los grandes patriotas que entregaron sus vidas por ellos, por nosotros y los que vendrán.


Querida Escuela Justo José de Urquiza 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Y POR CIEN AÑOS MÁS


«Cien años sembrando Caminos»
Acto Central 30/6/17 10 hs. frente al Edificio escolar, San Martín 362.
Almuerzo del Reencuentro: Mutual Municipal el 30/06 - 10 hs.
Valor tarjeta $ 500

Contenido Relacionado