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22 de Junio de 2017 - Nota vista 1159 veces

Buscan reformar la escuela secundaria a partir de 2019

La idea es que cada escuela tenga un proyecto específico. Y que los alumnos cumplan objetivos por materia y no por año. La reforma empezaría a implementarse el año que viene.

De avanzar con esta reforma, en 2019 todas las provincias ya deberán tener su plan de implementación. Los cambios obligarán a los equipos docentes de cada colegio a presentar un proyecto educativo que le dé sentido a la escuela y, de este modo, motive a sus estudiantes. Cada escuela, además, deberá planificar el año especificando cuáles son los indicadores de mejora que se plantea, de acuerdo a los datos y el informe que entrega la prueba Aprender. No habrá más “profesores taxi” que trabajan pocas horas en muchas escuelas y tienen poco contacto con sus alumnos. En su lugar, los profesores serán designados con cargo y jornada completa para una misma escuela, y así se espera que tengan más contacto con los alumnos. Y cambiaría la forma de acreditar los conocimientos: se piensa en flexibilizar la clásica repitencia, un sistema que demostró no tener éxito y provoca que muchos alumnos, especialmente de los sectores más vulnerables terminen abandonado el colegio.


La reforma que se está pensando incluye una fuerte apuesta a la formación de los docentes y directores “en las herramientas necesarias para mejorar los aprendizajes”. En este sentido, Claudia Romero, directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, cree que “la formación es una medida de mediano plazo pero hay que encararla urgente. Hoy los profesores son formados por asignatura y tienen dificultades para trabajar por áreas. Hay que encarar una formación docente también más integrada”, afirma.
El Ministerio tiene ahora como objetivo aprobar en noviembre de 2017 una resolución del Consejo Federal, en la que todas las provincias se comprometan a ir avanzando con estas reformas. Los lineamientos ya se vienen trabajando en reuniones mensuales entre equipos de todas las provincias. Además, el plan contempla avanzar en una “escuela de gobierno de política educativa” para funcionarios;en el desarrollo de materiales para directivos y docentes; y en capacitaciones docentes por parte del Instituto de Formación Docente
El titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, señaló que “en Entre Ríos, la modificación de las escuelas secundarias se va a realizar en un proceso a largo plazo. Necesitamos una reforma profunda, pero que no fracase. Tenemos que hacer un proceso que tenga que ver con la formación curricular, con docentes formados en este siglo, aggiornados a las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo en el aula”. ”Estamos tratando de unificar todos los criterios entre provincias, y es un tema de agenda para el gobierno central”, explicó.
“Esta reforma tiende a que el secundario tenga cada vez mayor calidad, preparando a los alumnos para la universidad, apuntando a la reducción del nivel de repitencia, sin descuidar la formación de los docentes en el nivel superior”, aseguró José Luis Panozzo.


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