APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

20 de Junio de 2017 - Nota vista 372 veces

El Concejo Deliberante debatió la suspensión de pensiones por discapacidad

El proyecto de Resolución presentado por los concejales del oficialismo Irma Bergalio y Alberto Armanazqui fue aprobado con una mayoría de 9 votos positivos (Bloque FPV y Bloque UNA Frente Renovador) contra 3 votos negativos de Bloque Cambiemos.

Sobre el intenso debate que tuvo lugar en el recinto y que permitió escuchar la posición de todos los representantes de las fuerzas políticas, el presidente del Concejo Deliberante Armando Luis Gay sostuvo “comparto con el espacio al que pertenezco políticamente esta toma de posición ante lo que me parece una  gran injusticia.


Una acción totalmente equívoca, cargada de una gran impericia y sin ningún tipo de sensibilidad, que ha sido generada por el Gobierno Nacional. 


‘‘Por eso desde nuestro partido siempre vamos a bregar y estar del lado de los más humildes, los más necesitados y más vulnerables y por eso es lógico que vamos a salir a defender a quienes han sido perjudicados. Porque cuando se toca a personas, a familias y a la salud de la gente siempre hay que ir de lo particular, a lo general y viendo caso por caso”. 


Durante las distintas alocuciones los concejales que apoyaron la medida, explicaron a partir de casos concretos, la situación de incertidumbre y de preocupación que muchos concordienses les expresaron desde que fue conocida la comunicación realizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación al poner en vigencia un Decreto del gobierno de Carlos Menem (el Nº 432/1997) perjudicando a 80.000 mil beneficiarios en todo el país. 


Sobre el Proyecto de Resolución Irma Bergalio (FPV) expresó “siento la necesidad de expresarme. No pueden decir que aquí no se han tomado medidas que han llevado a que muchísimas personas que tenían de las pensiones no contributivas las hayan dejado de cobrar. Porque eso ha ocurrido y cada una de esas personas están pensando muy malos momentos. 


‘‘Durante todos estos días y el día jueves en la Plaza escuché tantos casos que realmente no termino de sorprenderme, ni de entender cómo se pueden tomar medidas de esta manera. Cómo se puede decir de un momento para otro, esta no se paga más, porque hay que achicar el gasto. 


‘‘Y si la gente reclama se les dice que se comuniquen con un 0800 o visiten una pagina web. Mecanismos que llevan tiempo y en los cuales el tiempo es vital. Todas medidas que se van tomando de la misma manera, primero el beneficio deja de existir y después se revisa caso por caso. 


‘‘Lo mismo pasó con los remedios. Cuando pensamos que lo que se está quitando es un monto de $4470 pesos debemos pensar cuánto implica para el Estado Argentino esta quita, cuando es para alguien que necesita. Por eso debemos reflexionar que no es una casualidad, es una forma de gobernar”. 


También el concejal Cedro (UNA FR) indicó “este gobierno particularmente viene hace rato afectando a los más desprotegidos. Un derecho adquirido no se defiende con un 0800 y van por derechos adquiridos y por derechos constitucionales y en última instancia cuando se dan cuenta que la gente se opone y dice que no, terminan con la excusa de ‘nos equivocamos’.


 ‘‘Van por los derechos y ese es el problema. Primero fue con el PAMI, donde hicieron el recorte de los medicamentos, ahora con las personas con discapacidad y hablando de los juicios laborales van por los trabajadores. 


‘‘Y también van por el peronismo, porque el peronismo es la defensa de los ancianos, de los pobres y trabajadores. Esa es nuestra lucha hoy, que se vuelvan a respetar los derechos de los que más necesitan en nuestro país”.


Esteban Benítez (Cambiemos) también tomó la palabra para expresar su opinión “yo quiero también quiero aportar al debate. Quiero recordarles a mis colegas que el creador de este decreto que indicaba por ejemplo que las personas con síndrome de down tenían que trabajar fue Menem que gobernó durante una década este país bajo el signo justicialista, que Alderete fue un funcionario que se la pasó haciendo negociados en el PAMI también era justicialista.


‘‘Entonces no nos llenemos la boca diciendo que el Justicialismo es el único espacio político que está del lado de los humildes. Respeto mucho al Pueblo justicialista. 


‘‘Creo que todos debemos hacer una gran autocrítica del accionar de los funcionarios públicos. Porque hay muchos funcionarios que con verdades falsas han utilizado a los pobres para enriquecerse. El PAMI no está así por la situación de este año y medio; está así porque hubo décadas de robos, por ejemplo recetando medicamentos a personas fallecidas.


‘‘Y las pensiones de discapacidad, hay muchos casos, en los que ha sido una vergüenza como se han otorgado. Eso es la utilización política de la necesidad de la gente”. Considerando que fue un error la acción realizada por el gobierno, Benítez agregó que en los beneficios que perciben los adultos mayores, los niños y las personas con discapacidad el Gobierno no debe cometer errores. 


Tanto el Concejal Sebastián Cuberli como el Concejal Nicolás Moulins sostuvieron que “de ninguna manera que la Comisión Nacional de Pensiones se encuentra dando baja a las pensiones de manera masiva por una cuestión económica, o tiene pensado suspender el programa.  


‘‘Las bajas efectuadas tienen su causa exclusivamente en incompatibilidades que se revisan de forma habitual, de acuerdo a la legislación vigente. 


‘‘Así fue que en el año 2015 cuando no gobernaba Cambiemos se dieron de baja 168.000 pensiones y en el año 2016 se dieron de baja 90.000. Otro dato que quiero aportar es que del año 2003 al 2015 las pensiones se multiplicaron por 10. Este dato llevó a que los responsables del programa evaluaran que tal vez había muchas personas que la estaban percibiendo sin necesitarla”.


Carola Laner (UNA) quien acompañó con su voto el proyecto de resolución indicó “la obligación de controlar es innegable, pero no debe hacerse haciendo a priori cercenando un derecho adquirido, sostuvo la concejal. El Estado no debe nunca proceder con arbitrariedad, ante la irregularidad en el otorgamiento de una pensión es valida la notificación y poner en conocimiento a la persona con anticipación y darle el derecho al descargo”.


EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Hace referencia a todos aquellos casos en los que quienes cobraban pensiones “se han encontrado con que en sus cuentas bancarias les informan que tiene cero pesos, sin haber tenido aviso previo, lo que agrava la situación económica-social de los perjudicados, llenando de angustia, incertidumbre y muchísima impotencia” señala el documento. 


Explicando también que al aplicar el Decreto 432 del año 1997 para establecer el criterio con el cual se asigna pensiones, se contradice a la “Convención de los Derechos de las personas con discapacidad”, el cual desde el año 2014 tiene jerarquía constitucional y reconoce que las personas con discapacidad como sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo”.


A partir de estos considerandos el Concejo Deliberante Concordia 

Art 1º Repudiar la suspensión y/o baja de pensiones no contributivas a personas con discapacidad

Art. 2º Expresar la solidaridad para con todos ellos y sus familias ante esta medida injusta y excluyente.

Art. 3º Apoyar las gestiones del IPRODI E. Ríos ante las autoridades nacionales para ayudar a las personas que perciben pensiones por discapacidad, sino también a sus familias y la sociedad en su conjunto.

Art. 4º Enviar copia de la presente al Consejo Municipal de Discapacidad.

Contenido Relacionado